Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una competencia en Inteligencia Artificial digna de verse

La Inteligencia Artificial es al parecer una ciencia con gran potencial pero que, en honor a la verdad, no ha podido demostrar todo lo que...

nao-ai00La Inteligencia Artificial es al parecer una ciencia con gran potencial pero que, en honor a la verdad, no ha podido demostrar todo lo que se espera de ella. Sí, ya existen programas inteligentes en algunos escenarios en donde los seres humanos son muy buenos. Por ejemplo, IBM tiene su máquina Watson, que puede jugar Jeopardy! mejor que cualquiera de los participantes humanos. En ajedrez tenemos ya programas que vencen a la mayoría de los jugadores, incluso grandes maestros. Vamos, Kasparov perdió contra Deep Blue en 1997 un encuentro a seis partidas.

Sin embargo, hay mucho que hacer en la Inteligencia Artificial y este año, en la competencia de la AAAI de videos, se mostraron avances sin duda ingeniosos e interesantes. Las reglas del concurso son muy simples: Hágase un video sobre un proyecto emocionante sobre IA y nárrese de manera que sea lo más accesible al público. Apelamos a que haya muchos estudiantes en este tipo de trabajos.

El mejor video fue para un robot que aprende a escribir. Para ello, los creadores del proyecto usaron un Nao, ese pequeño robot con figura humanoide, el cual es parte básica de la robótica actual. Es un experimento interesante enseñar a un robot a hacer algo porque además, parecería algo impensable, pues estamos lejos de saber a ciencia cierta cómo es que aprendemos.

La mejor entrada para la parte de estudiantes fue un video en donde se estudia el comportamientyo colectivo de enjambres. A través de robots que se comunican de manera trivial unos con otros, el sistema parece tener una especie de inteligencia colectiva. He aquí el video:

Curiosamente, la selección al mejor video votado por la gente fue para un sistema que hace que Mario, el del juego de video, aprenda a jugar para ganarse una vida extra. Es un buen ejemplo de cómo lograr inteligencia suficiente en un micromundo, en este caso, un juego de video:

Hay muchos videos interesantes. En las referencias pueden observarse todos los que participaron.

Referencias:

Ninth AAAI Video Competition
Página de yotube con todos los videos

Comentarios