Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una abeja robótica voladora

Investigadores de Harvard están desarrollando un controlador con retroalimentación que podría hacer que una abeja robótica pudiese controlar su vuelo. El dispositivo volador llamado RoboBee...

Investigadores de Harvard están desarrollando un controlador con retroalimentación que podría hacer que una abeja robótica pudiese controlar su vuelo. El dispositivo volador llamado RoboBee es muy pequeño y es capaz de volar con su propia fuerza, pero estaba fuera de control y guiarlo en su vuelo resultaba imposible. Sin embargo, se le añadieron dos actuadores de control bajo las alas, lo que ha permitido que el robot se pueda programar y hacer maniobras diversas en el aire, como giros, ir de frente, de espaldas, etcétera.

El equipo ahora está trabajando en un controlador que se retroalimente y permita combinar las diversas maniobras voladoras. Hasta ahora RoboBee volaba y se estrellaba. La idea de estos micro-vehículos voladores, que podría producirse en masa, sería el de ayudar a la polinización o ayudar en las búsquedas y operaciones de rescate, entre otras muchas cosas.

Mientras tanto, el proyecto Green Brain, que se lleva a cabo en las Universidades de Sheffield y Sussex en Inglaterra, podrían dar la inteligencia artificial necesaria para estos robots. El ambicioso proyecto busca construir una simulación del cerebro de una abeja mapeando las conexiones neuronales complejas que procesan los sentidos de las abejas. La simulación podría permitir a estos micro-robots a tomar decisiones de navegación por sí mismos.

“Debido a que el cerebro de la abeja es pequeño y más accesible que el cerebro de cualquier vertebrado, esperamos eventualmente ser capaces de producir un modelo completo y preciso que pueda ser probado con el robot volador”, dijo el Dr. James Marshall, un científico de computadoras de la Universidad de Sheffield.

Sin embargo, lo más probable es que ambos proyectos no puedan fusionarse en poco tiempo. La simulación del cerebro de un insecto requiere de mucho hardware. Los investigadores están trabajando con tarjetas NVIDIA que normalmente se usan en los juegos de video que requieren de alta velocidad. Es decir, pasará todavía tiempo antes de que este tipo de poder de procesamiento pueda ser puesto en un vehículo volador miniatura como el RoboBee.

He aquí en video los avances del RoboBee:

Referencias:

Harvard Robobees
Universidad de Sussex

Comentarios