sci-hub00

Difundir el conocimiento es una de esas labores que hay que seguir haciendo todos los días. Las universidades tienen como una de sus metas, que cada día más gente tenga acceso a contenidos que por mucho tiempo solamente estaban disponibles a quienes los pudiesen pagar. De hecho, la UNAM por ejemplo, paga a editoriales extranjeras para que su plantel académico (estudiantes, profesores e investigadores), puedan acceder a colecciones de artículos científicos como parte de lo que tiene que hacer la universidad más importante del país, nuestra universidad.

Sin embargo, muchas otras universidades no tienen en ocasiones presupuestos para pagar a estas editoriales. ¿Qué hacer? Pues bien, una investigadora de Kasajistán se encontró en esta situación y decidió crear un sitio web pirata, para poder acumular en el mismo todos los artículos científicos posibles, incluso de forma no muy legal. Alexandra Elbakyan, decidió que el no poder acceder a mucha información reciente, porque cuesta mucho dinero pagar a estas editoriales, limita las posibilidades académicas.

Por ejemplo, la Universidad de Cornell y la de Harvard, ya han anunciado que no podían seguir absorbiendo el costo de las publicaciones de las editoriales científicas. Por ejemplo, a Harvard le cuesta unos 3.5 millones de dólares al año el contratar estos servicios de contenidos académicos. Por ello, Alexandra creó Sci-Hub, el 5 de septiembre del 2011.

Sci-Hub  es probablemente el sitio ilegal probablemente, más importante que ofrece acceso público a decenas de millones de trabajos de investigación y todo de forma gratuita. Elbakyan considera que los costos asociados con las editoriales científicas es prohibitivo y ha puesto a disposición del público en general unos 47 millones de documentos. Para ello, el sistema checa, cuando alguien hace una búsqueda en Sci-Hub, es ver si el contenido está en Library Genesis (LibGen), que desde el 2012 está recopilando artículos científicos.

Si el documento que se busca no se encuentra en LibGen, entonces Sci-Hub se salta de alguna manera los “paywalls” de los servicios de suscripción de artículos científicos, usando las claves de acceso de otros académicos que han decidido colaborar con este proyecto sin percibir un peso por su apoyo. Así Sci-Hub entra a las editoriales como JSTOR, Springer, Sage o Elsevier a ver si ahí hay algún artículo sobre el tema que el usuario busca. Todo esto se hace instantáneamente y el usuario entonces puede recibir la información -como PDF- mientras que el sistema guarda en LibGen una copia para ser usada en cualquier otro momento.

Por supuesto que las editoriales científicas no están muy contentas con esta iniciativa y ya lograron cerrar el dominio con las demandas interpuestas, pero que se solucionó cambiando a sci-hub.io). Elsevier, por ejemplo, reclama de 750 a 150 mil dólares por cada documento pirateado. Si hay unos 47 millones de documentos y el 10% correspondiese a Elsevier, pues claramente sería imposible pagarles en caso de que la demanda surtiera efecto.

La investigadora dice que desde luego, no les piensa pagar nada y que quienes tienen un negocio ilegal son finalmente estas editoriales porque de acuerdo a su criterio, todo el mundo debería tener acceso de forma libre a todos los contenidos.

Referencias:

Sci-Hub 
Big Think 

Enlaces Patrocinados
Comentarios