Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un juez federal puso una multa de 15 millones de dólares a Sci-Hub , el cual ha liberado decenas de miles de artículos de investigación de los portales de paga. Esto fue en junio pasado. No obstante ahora la operadora del sitio, Alexandra Elbakyan, dijo que nunca le pagaría Elsevier (una de las editoriales quejosas) o detenerse de su comportamiento. Ahora, sin embargo, un juez federal en Virginia puso otra multa por 4.8 millones de dólares por el mismo comportamiento, esta vez por la demanda hecha por la Sociedad Química Americana.

A pesar de haber dos demandas perdidas y una multa acumulada de casi 20 millones de dólares, el sitio Sci-Hub no ha hecho caso de esto y además, quien lo ha puesto en actividad ni siquiera ha estado presente en los juicios, pues es de Rusia.

Una de las cosas que piden los demandantes de la Sociedad Química Americana, es que impida que los buscadores den algún resultado de Sci-Hub en las búsquedas que hagan las personas. Igualmente, han pedido que se quite el acceso al hospedaje web, a los servicios de cualquiera que sea el proveedor de Internet, se elimine el dominio y los registros correspondientes, para evitar que se tenga un acceso fácil a Sci-Hub.

La orden llegó tres semanas después de que el sector tecnológico, representado por la CCIA – Computer & Communications Industry Association, le dijera al juez que podría ser ilegal dar este tipo de órdenes de tal magnitud como quiere la Sociedad Química Americana. Los miembros de esta asociación, la CCIA tienen en sus filas a personas de Amazon, Google, Mozilla, Facebook y Uber. El grupo indica que que la DMCA (Digital Millennium Copyright Act), limita el alcance de la medida contra los servicios de búsqueda por Internet. Finalmente, la propuesta de la Corte se sale de su jurisdicción pues es una sentencia más allá de las fronteras estadounidenses.

Para evitar la piratería de libros

Curiosamente un juez de California, por ejemplo, ha bloqueado una sentencia de la Suprema Corte de Canadá, la cual no podrá tener efecto en los Estados Unidos. La orden canadiense habría ordenado a Google sacar de sus índices a la compañía Datalink, la cual, se dice, vende productos que violan la IP de la empresa Equustek, con sede en Vancouver.

Elbakyan a todo esto, no ha hecho ningún comentario al respecto de las sentencias y multas impuestas, más allá de que no cambiará su postura y que no pagará nada. La misión de Elbakyan de liberar la investigación es similar a los ideales de Aaron Swartz, quien creía que el conocimiento no debería estar detrás de portales de paga. Elbakyan ha liberado cientos de miles de artículos académicos que han sido descargados de forma gratuita del sitio Sci-Hub. Cabe recordar que Swartz fue acusado de hackear millones de artículos para ponerlos de forma gratuita en el portal académico JSTOR. A la edad de 26 años se suicidó antes de enfrentar un juicio federal en el 2013.

Desde la Red…
Comentarios