Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

heart-simulatorTymkrs es un sitio en donde con mucha frecuencia, se publican ideas, experimentos y proyectos de todo tipo, para enseñar a la gente sobre diversos tópicos. Hace un par de años se hizo un pequeño proyecto para Halloween, que trataba de una tarjeta que emulaba las señales eléctricas del corazón. Quien desarrolló el proyecto es Addie, una enfermera del área cardiaca. Su proyecto, pensaba, podría mejorarse y dos años después nos presenta el resultado de las mejoras: es un dispositivo en forma de corazón que simula las señales electricas que se mueven dentro del corazón.

Hay muchas áreas claves que conducen señales eléctricas en el corazón: el nodo sinoatrial, el atrioventricular, y una cantidad más que trabajan como una orquesta para mantener al corazón bombeando como debería. Si algo sale mal, el corazón cae en fibrilación o taquicardia, nada bueno en términos generales. La placa creada por Addie simula todas las formas en las que el corazón puede funcionar mal, mostrando con LEDS la problemática, basada en las señales eléctricas de un corazón real. De hecho puede hacerse una especie de juego/reto: averiguar el estado del corazón con ver simplemente los LEDs.

La tarjeta PCB es solamente una parte del simulador cardiaco. El corazón simulado puede conectarse a una caja en forma de corazón también, la cual está cableada a un solenoide, a una pantalla LCD, a un audífono, y a otros componentes electrónicos para hacer de este corazón electrónico una herramienta completa para estudiar los ritmos cardiacos. Las enfermeras en la unidad donde trabaja Addie les ha encantado la unidad y bien podría de verdad tenerse una herramienta de verdad para entender más cómo trabaja este órgano en nuestro pecho.

El dispositivo puede incluso ponerse a manera de collar. Funciona con un chip Parallax Propeller, un EEPROM (24LC512) de Microchip, programable, usando un PropPlug. Simujla 17 ritmos cardiacos y evidentemente, más allá de una curiosidad, bien podría ser útil para enseñar más sobre el tema del corazón en los seres humanos.

Referencias:

Tymkrs

Desde la Red…
Comentarios