Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La pregunta planteada a estos chicos de quinto año de primaria ha desatado un debate sobre la educación en China y el valor de la memorización de la información contra la importancia de desarrollar habilidades de pensamiento crítico. La pregunta: “Si un barco tiene 26 ovejas y 10 cabras a bordo, ¿qué edad tiene el capitán del navío?” ¿tiene algún sentido para usted lector/lectora de unocero?

Aparentemente el problema no tiene una solución y las discusiones en el ámbito de Internet han sido amplias. Sin embargo, la explicación que ofrece el buró local de educación de Beijing, indica que el problema se diseñó simplemente para que los niños “pensaran fuera de la caja” (outside the box), es decir, que tuviesen la posibilidad de hacer un análisis crítico,

“Algunas encuestas muestran que los estudiantes de las escuelas primarias en nuestro país no tienen un sentido crítico con respecto a los problemas en matemáticas”, dice el Departamento de Educación de Shunqing.

El Primer Ministro de Australia dice que las matemáticas no se aplican en su país

Cabe señalar que algunos tuiteros han ofrecido sus propias respuestas e incluso han anotado ecuaciones para resolver el enigma, que incorpora incluso algunas reglas y regulaciones para los botes en el mar. Por ejemplo, @sooyunjuns indica: ” la pregunta de matemáticas de China sobre la edad del capitán es genial pues para que un barco pueda llevar esa carga, el capitán debe tener a) al menos 23 años y b) poseer la licencia respectiva por al menos cinco años. Es decir, el capitán debe tener al menos 28 años.

Desde luego que puede haber otras respuestas, pero curiosamente la pregunta ha causado que se viralice, como muchos temas bastante anodinos y que parecen ser que son ya parte de la vida actual de quienes participan continuamente en Internet.

Comentarios