Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

robonaut2

La Agencia Espacial norteamericana, NASA, está buscando ayuda con su programa Robonaut 2, el robot humanoide que ha estado en la esatación espacial internacional por ya dos años, sin que pueda tener la habilidad de hacer rutinas y tareas peligrosas, lo cual en principio, había sido diseñado con esto en mente.

El costo del Robonauta 2 es de unos 2.5 millones de dólares y en el mejor de los casos es un técnico de mantenimiento demasiado costoso. Desafortunadamente la incapacidad del robot para interactuar con los dispositivos de entrada que los astronautas usan en la Estación Espacial, y para colmo, su incapacidad de poder hacer las tareas más mundanas, el robot realmente es un adorno.

Para remediar la situación, la NASA, en conjunto con la plataforma TopCoder, que reúne a una importante comunidad de desarrolladores, ha lanzado la convocatoria para ayudar a Robonaut 2 a aprender cómo interactuar con los aparatos que usan los astronautas en la estación que flota sobre la Tierra.

El primer reto consiste en enseñar a Robonaut a cómo reconocer el estado y la posición de los muchos botones e interruptores que hay en el tablero con el que trabaja. Para descubrir el estado actual del tablero, el Robonaut requiere mirar y darse cuenta que LEDs están prendidos y apagados, y así localizarlos en el espacio robótico.

Para hacer esto, a los programadores se les darán una serie de imágenes del Robonaut, en la Tierra, en la estación espacial y en el simulador. Elsistema de la cámara es ligeramente diferente para cada sistema y con condiciones de luz diferentes también.  El algoritmo del participante debe funcionar en cada aplicación. Un buen desempeño con las imágenes reales se traducirá en el mejor software que trabajará en la estación espacial internacional.

Para cada caso de prueba hay dos imágenes – la del “ojo izquierdo” y la del “ojo derecho”, así como un arreglo ded caracteres que contienen los nombres de los botones e interruptores y LEDs que tienen que ser localizados.  La respuesta (la salida del programa), debe ser definir el estado de los botones e interruptores y su posición (x,y) en pixeles, relativas a la esquina superior izquiera de la imagen seleccionada (del ojo izquierdo o derecho).

Los programas concursantes serán juzgados por el tiempo que toma el determinar el estado de los LEDs y la precisión, así como el promedio de falsas alarmas contra la detección y la distancia entre la posición actual y la calculada. La competencia ya empezó y termina el 22 de abril a las 9 am, tiempo del éste.

Un segundo concurso le pedirá a los competidores que usen su algoritmo para ver, producido en el primer reto, para controlar el movimiento real del robonauta.

Para participar hay que tener más de 18 años y estar registrado en la comunidad de TopCoder, que tiene cais medio millón de miembros alrededor del mundo. Los premios en efectivo son:

  • Primer lugar     $4,000
  • Segundo lugar  $3,000
  • tercer lugar       $2,000
  • Cuarto lugar      $1,000

Pero el premio real es ser conocido por la contribución de hacer que el Robonaut 2 sea un miembro útil para los miembros de la estación espacial internacional. Eso suena mucho más satisfactorio.

Referencias:

TopCoder Robonaut Challenge
Simulador del Robonaut 2

Desde la Red…
Comentarios