Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

En el 2010, el Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System (Pan-STARRS) inició sus trabajos de investigación apuntando a los cielos. Equipado con la cámara más grande del mundo, con una resolución de 1.4 gigapixeles, el telescopio Pan-STARRS1 mapeó el cielo mucha veces durante cuatro años en diferentes longitudes de onda de la luz. En ese tiempo acumuló unos 2 petabytes de datos. Ahora los científicos detrás del proyecto están poniendo a disposición del público toda esta información.

Desde un punto en el tope del Haleakala, Maui, en Hawaii, el observatorio Pan-STARRS1 vio el cielo usando diferentes filtros, cinco en total, en diversos rangos del espectro de luz, desde el visible hasta el infrarrojo. Habiendo escaneado 13 veces el cielo con cada uno de estos filtros, el telescopio estuvo a la caza de objetos variables, en movimiento y en particular buscando asteroides que pudiesen colisionar con nuestro planeta.

“Pan-STARRS1 ha hecho descubrimientos, desde objetos cercanos a la Tierra y objetos en el cinturón de Kuiper en el sistema solar hasta planetas solitarios entre las estrellas”, dice el Dr. Ken Chambers, director de este observatorio. “Ha mapeado el polvo en 3 dimensiones en nuestra galaxia y ha encontrado cuatro nuevas fuentes de estrellas. Ha descubierto un nuevo tipo de estrellas explosivas y cuásares distantes en el universo temprano”, añadió.

Al final de toda esta investigación, se tiene 3 mil millones de fuentes separadas, desde estrellas, galaxias y otros objetos espaciales. Todo está guardado en el archivo Mikulski para los telescopios espaciales (MAST), que contiene datos de misiones como el Hubble, GALEX, así como otras iniciativas de la NASA que datan de los años 70 del siglo pasado. Y esta semana toda la información del Pan-STARRS1 estará disponible de manera gratuita al público.

“Los datos del Pan-STARRS1 permiten a cualquiera acceder a millones de imágenes y usar la base de satos y el catálogo que contiene medidas precisas de miles de millones de estrellas y galaxias”, dice Chambers. “Con esta información liberada, anticipamos que los científicos, así como estudiantes e incluso los eventuales usuarios casuales, alrededor del globo, podrán hacer nuevos descubrimientos sobre el universo desde la enorme cantidad de datos recolectadas por el Pan-STARRS1”, indicó el científico.

El cielo estático es una representación visual simple de los esfuerzos del Pan-STARRS1. El equipo planea manejar los datos para crear un mapa del universo visible a partir del gigantesco archivo de datos y poner a la disposición del público un archivo mucho más sofisticado e interesante para mayo de 2017.

Referencias: Instituto de Astronomía (Universidad de Hawaii) 

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios