Un nuevo estudio sobre Urano dice que algunas de sus lunas podrían chocar

Tres investigadores han hallado evidencia de que dos pares de las lunas de Urano están en trayectorias de colisión. Sin embargo, esto podría ocurrir dentro de 1 millón de años.

Un trío de investigadores, dos de la Universidad de Idaho y otro de Wellesley College, han hallado evidencia que sugieren que dos pares de lunas de Urano están en una trayectoria que les hará colisionar. Robert Chancia, Matthew Hedman y Richard French, han subido un artículo describiendo sus observaciones al sitio ArXiv.

Urano es el séptimo planeta del sistema solar y el tercero más grande (solamente Saturno y Júpiter son más grandes). En investigaciones anteriores se ha sugerido que Urano es como Neptuno, un gigante de hielo (comparado con los gigantes gaseosos). Se ha hallado además que tiene la atmósfera más fría entre todos los planetas del sistema solar.

Por otra parte, se ha hallado que tanto Neptuno como Urano, tienen un sistema de anillos y muchas lunas, 27 en total. Los satélites orbitando el planeta se cree que tienen muy poca masa comparados con las lunas de otros planetas. Ahora se sugiere además que están en curso de colisionar, lo que los haría pedazos literalmente (quizás creando diminutos satélites o lunas).

Elon Musk presenta su traje espacial para proyectos de SpaceX y la NASA

Los investigadores han reportado que estaban estudiando los anillos del planeta, los cuales se denominan colectivamente Eta, y entonces hallaron que ellos tienen una órbita extraña, la cual no es circular. En lugar de eso, dicen que la órbita es triangular, lo cual resulta muy extraño. Un estudio más cuidadoso mostró que esta extraña órbita se debía a la gravedad de Cressida, una de las lunas del planeta.

El impacto gravitacional parece exagerado, hacen notar los investigadores, debido a que la luna se mantiene a la par con la órbita del planeta. Las partículas en el anillo, por otra parte, se mueve más rápido que dicha luna. Todo esto explica la extraña órbita finalmente. Sin embargo, gracias a estos efectos gravitacionales puede calcularse su masa y hallaron que es de cerca de 21/300,000 de nuestra Luna. También se encontró que tiene solamente 86% de la densidad del agua, lo que significa que es un cuerpo poroso.

¿Cómo será el hombre cósmico?: Entrevista con el Dr. Ramiro Iglesias

Los estudiosos encontraron que Cressida está en trayectoria de colisión, por lo que podría chocar contra otra luna, Desdemona, la cual se mueve actualmente en una órbita justo a 900 kms. de Cressida. La gravedad de esta última está jalando lentamente a la primera y podrían chocar en aproximadamente un millón de años. Esto mismo hallaron para las lunas Cupido y Belinda, que podrían chocar poco después.

Cabe decir que los investigadores piensan que el material de los anillos interiores de Urano son reminiscencias de otras lunas que se destruyeron cuando chocaron.

Referencias: Phys.org