Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un mito más que se viene abajo

Facebook y Twitter son dos redes sociales que han cobrado la mayor de las relevancias en estos últimos años. Habrá sido primero la novedad y...

Facebook y Twitter son dos redes sociales que han cobrado la mayor de las relevancias en estos últimos años. Habrá sido primero la novedad y más tarde el uso cotidiano. No sé. Lo que sí sé es que en estos días los medios hablan de lo que se dice en las redes sociales y como si fuese un ente de cien mil cabezas, le adjudican personalidad, manera de ser, verdad absoluta, etcétera.

En Facebook, ya lo hemos dicho aquí, hay mucha tontería y frivolidad. Alguien ve una imagen que le parece interesante -puede ser una frase célebre adjudicada normalmente a Einstein- para que entonces la pegue en su muro y aunque no sea del científico ya llegarán otros que la  copiarán en sus respectivos muros para que finalmente, termine siendo una mentira contada miles de veces y que la gente lo crea.

Hace poco empezó a circular una imagen (que ilustra este artículo), indicando que Venus, Saturno y Mercurio, estarían alineados sobre las pirámides egipcias el 3 de diciembre. Un día después de esto no ha habido ninguna foto de los medios sobre este único y casi irrepetible evento y entonces, como ya pasó la fecha, pues nadie se acordará más. El asunto es que ¿habrá habido los tres planetas sobre las pirámides egipcias ayer 3 de diciembre? (que según el afiche esto pasa cada 2737 años)?

Algo es cierto, Venus, Saturno y Mercurio; los tres estarán en el cielo antes del amanecer a principios de diciembre de 2012, pero no precisamente como la imagen ampliamente difundida por Facebook. La configuración será así: Mercurio, Venus y Saturno en la mañana del 3 de diciembre de 2012. Y así se verán desde las pirámides de Giza (ver imagen más abajo).

¿Qué hay de que esto ocurre una sola vez cada 2737 años? Los planetas se mueven alrededor de la bóveda celeste todo el tiempo. Debido en ocasiones a una posición ventajosa de la Tierra, Mercurio, Venus y Saturno se mostraron juntos en el cielo por última vez en 2005. Así que lo más probable es que algún ingenioso dijo ese dato para que la gente pensaras que vería un suceso único. Pero la realidad es que Mercurio, Venus y Saturno no aparecerán como en la foto que circula en tantos muros de la red social. Venus, por ejemplo, brilla antes del amanecer. Al ser el planeta más

céntrico, Mercurio siempre aparece, ya sea antes del amanecer o después de la puesta de Sol y se desplaza de un lugar a otro en seis momentos en cada año terrestre. Saturno, asimismo, regresa antes del amanecer del cielo al menos una vez al año.

En resumen: ¿Aparecerá Venus, Saturno y Mercurio por sobre las pirámides de Egipto a principios de diciembre de 2012, como sugiere una imagen ampliamente difundida en Internet? No. Si bien es cierto que los tres están juntos antes del amanecer al Este en el cielo, aquel es un evento bastante común. Sin embargo, las imágenes que circulan son una exageración de un suceso que efectivamente ocurre en el cielo. La buena noticia es que estos planetas se verán hermosos a principios de diciembre. Y si tienes la suerte de observar estos planetas desde las pirámides de Egipto, deberías considerarte un privilegiado.

Referencias:

EarthSky

Comentarios