Meteotsunami Es posible que una enorme tormenta en la Costa Este de Estados Unidos haya desencadenado un evento extremadamente raro llamado meteotsunami (que es básicamente un maremoto provocado por el clima). La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) está examinando datos obtenidos el 13 de junio que muestran condiciones propias de un tsunami en 30 mareógrafos distribuidos por el Atlántico desde la Costa Este hasta Puerto Rico.

Mike Angove, jefe del programa de tsunamis de NOAA, dijo que están tratando de descifrar qué es lo que sucedió. “Desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, podemos ver que aunque la señal sea muy pequeña, nos dice que algo extraño estaba sucediendo.” El 13 de junio la tormenta pasó por la Costa Este y ese mismo día se registraron picos que coinciden con los de un tsunami en la amplitud de las olas.

Brian Coen estaba haciendo pesca submarina en Nueva Jersey cuando vio unas fuertes corrientes que atraparon a los nadadores que estaban en el área por unos dos minutos. Coen dice haberse movido a tiempo como para que su bote no fuera jalado por la corriente y es por eso que pudo observar una ola de aproximadamente dos metros llevarse a tres personas que estaban en la costa (dos de ellas sufrieron heridas).

Por su parte, Chuck Ebersole del Wickford Yacht Club dijo haber presenciado vientos de hasta 7 nudos y mencionó que la corriente fue tan fuerte que una parte de un barco grande hasta se salió del muelle.

Los datos recolectados de las vivencias y los mareógrafos fueron muy útiles, pues Angove mencionó que es exclusivo de los tsunamis que el agua sea jalada hacia el mar para luego ser aventada a la costa de forma violenta. Por la naturaleza de las declaraciones de Ebersole en Nueva Jersey, parece ser muy probable que las fuertes olas hayan sido causadas por algo más que una simple tormenta.

La National Oceanic and Atmospheric Administration aún no sabe si el evento fue un pequeño tsunami o si fue producto del clima, pero para estar seguros, se espera que NOAA pueda enviar un bote con sonar para buscar evidencia de algún deslizamiento submarino y probar que lo sucedido en la Costa Este fue realmente un ligero maremoto que nadie alcanzó a percibir.

 Referencia: NOAA (WCATWC), Associated Press

Enlaces Patrocinados
Comentarios