Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

relativity00

George Gamow, hace muchos años, escribió un fabuloso librito llamado “El Sr. Tompkins en el País de las Maravillas”, el cual puede encontrarse en la colección de breviarios del Fondo de Cultura Económica. En él, Tompkins, nuestro héroe, es un hombre de la calle, que aburrido en su casa, descubre un anuncio sobre unas conferencias de física moderna, y ante la perspectiva de no hacer otra cosa, se decide ir. Tompkins no entiende nada de lo que el profesor que dicta la conferencia dice y se queda dormido… Pero empieza a soñar que el profesor le explica de manera fácil los efectos relativistas, los secretos de la física atómica, etcétera. En uno de los capítulos, en el sueño de Tompkins, el profesor en cuestión aparece en un país donde la velocidad de la luz es del 10% de la que tiene originalmente, y entonces los efectos relativistas se ven evidentes en el mundo cotidiano.

Pues bien, el MIT ha decidido hacer un juego que se llama “A Slower Speed of Light”, el cual es un juego de primera persona (un prototipo), en donde los jugadores navegan por un espacio 3D para ir tomando objetos y, cada vez que toman uno, la velocidad de la luz se hace más lenta. Con esto, el jugador empieza a ver en el entorno 3D los efectos relativistas como si se tratara de lo que Gamow plasmó en su original obra. Los efectos visuales se incrementan en la medida que baja la velocidad de la luz. Entre ellos, se pueden ver efectos como el Doppler, el corrimiento hacia el azul, el corrimiento al infrarrojo o al ultravioleta en el espectro visible, el incremento del brillo en la dirección del viaje, los fenómenos de dilatación del tiempo, las transformaciones de Lorentz, entre muchos otros.

Para los autores, este juego es más bien un motor gráfico tridimensional relativista y lo mejor es que es de código abierto. Así pues, A Slower Speed of Light combina las virtudes de un juego accesible con un marco de fantasía basado en la investigación física teórica para así entregar una experiencia divertida y pedagógica sobre lo que es la relatividad y así, hacerla más accesible a todos.

Así pues, OpenRelativity es el motor de juegos de A Slower Speed of Light, el cual está desarrollado en Unity. Su intención es que sea usado por desarrolladores de juegos, educadores o cualquiera que le interese la física. OpenRelativity puede ayudar a la gente a crear, probar, y compartir experimentos para explorar los efectos de la relatividad especial.

El juego puede descargarse del sitio oficial y se requiere al menos:

  •     Intel Core 2 Duo T9900 or Core i7 (2.8GHz)
  •     Windows 7, Mac OS X 10.6.8 (Snow Leopard) or mejor, así como Linux (Ubuntu 13)
  •     AMD Radeon HD 6970M/AMD Mobility Radeon HD 4850/Nvidia GeForce 9600M GT
  •     8GB RAM

Referencias:

MIT GameLab 

Desde la Red…
Comentarios