parry00Parry fue un programa que se escribió en 1972 por el psiquiatra Kenneth Colby, el cual aún estaba en la universidad de Stanford. Para ese entoncers se hablaba ya frecuentemente de Eliza, una simulación de un terapista rogeriano, en donde en términos simples, las sesiones con este tipo de especialistas suponen que el propio paciente es guiado a tomar las decisiones adecuadas para resolver sus propios conflictos. Parry fue sin embargo, una simulación diferente. Se trataba de simular a un esquizofrénico paraoico. El programa en este sentido modelaba de forma muy elemental el comportamiento de un paciente con esquizofrenia y se basaba en conceptos, conceptualizaciones y juicios de valor, además de ciertas creencias. Tenía además implementada una estrategia y por ende, se consideró en su momento un programa mucho más avanzado que Eliza, y descrito de hecho como una “Eliza con actitud”.

Parry fue probado usando una variante de la prueba de Turing. Un grupo de psiquiatras experimentados dieron terapia a Parry o a pacientes reales. Otro grupo de 33 psiquiatras leyeron las transcripciones de esas conversaciones. A los dos grupos se les pidió que identificaran qué transcripción contenía un diálogo hombre/máquina (terapista/Parry) y en cuáles se hablaba de terapista/paciente real. Los psiquiatras pudieron identificar correctamente en un 48% de las veces. Eso parece estar de acuerdo c on un modelo equivalente al de la suerte en hallar el resultado deseado. Dicho de otra manera, Parry en principio engañó a más de un psiquiatra que creyó que era un paciente humano.

Sin embargo, Parry era un fraude porque en el fondo no entendía nada de lo que le decían o lo que contestaba. Sus respuestas se basaban, como en Eliza, en palabras claves. Si se le decía a Parry algo que tuviese la palabra “familia”, éste contestaba con frases como “mi padre no me comprende”. Si se hablaba de autoridad, Parry respondía con “la policía me está siguiendo”. Eliza, de hecho, funcionaba literalmente de la misma manera. Fue hasta que Winograd llegó con SHRLDU, en donde se mostró un gran avance en lo que se refiere a comprender un lenguaje.

Referencias:

Código fuente de Parry (en Lisp)

Enlaces Patrocinados
Comentarios