Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un hombre paralizado vuelve a caminar gracias a un innovador trasplante celular

Un hombre que estaba completamente paralizado de la cintura para abajo por una sección medular completa pudo volver a caminar después de trasplantar células nerviosas de su cavidad nasal a su médula espinal. Una terapia pionera que ofrece esperanza a millones de personas que están discapacitadas por lesiones medulares.

Darek Fidyka de 40 años quedó paralizado tras ser apuñalado repetidas veces en la espalda en un ataque ocurrido en 2010, ahora es la primera persona en el mundo en recuperarse de la ruptura completa de los nervios espinales, logrando caminar, incluso hasta el punto de volver a conducir un auto.

El tratamiento, considerado una primicia mundial, fue realizado por cirujanos en Polonia en colaboración con científicos de Londres.

“Caminar otra vez, aunque por ahora valiéndome de un soporte para apoyarme, es una sensación increíble. Cuando no puedes sentir casi la mitad de tu cuerpo estás desamparado, pero cuando empiezas a recuperarte es como volver a nacer”, dijo Fidyka.

El profesor Geoffrey Raisman, cuyo equipo en el Instituto de Neurología de la Universidad College de Londres desarrollo la técnica, dijo: “Creemos que a medida que este avance se desarrolle más, dará lugar a un cambio histórico en el panorama actual sin esperanza para las personas con discapacidad por lesión de médula espinal“.

Mientras que algunos pacientes con lesión de la médula parcial han hecho notables recuperaciones, una ruptura total se asume generalmente irreparable.

e96c1432-58a2-11e4-_789633c

“Para comprender a grandes rasgos el procedimiento hay que tener en cuenta que las fibras nerviosas están tratando de regenerarse todo el tiempo. Pero hay dos problemas que se lo impiden, las barreras de seguridad, que son cicatrices, y un enorme agujero entre las partes seccionadas”.

“Para que las fibras nerviosas puedan expresar esa capacidad de repararse a sí mismas, que siempre han tenido, primero hay que abrir la cicatriz para luego proporcionarles un canal que les permita regenerar la conexión”.

La investigación es financiada por la Fundación Nicholls Spinal Injury (NSIF) y el Reino Unido Stem Cell Foundation, y se espera pueda tratar a otros tres pacientes en Polonia en los próximos años.

“Ahora el paciente es capaz de moverse alrededor de las caderas y en el lado izquierdo ha experimentado una considerable recuperación de los músculos de la pierna. Él puede moverse con un andador y ha sido capaz de reanudar parte de su vida original. Él no está bailando, pero estamos absolutamente encantados”, agregó.

El fundador de la NSIF, David Nicholls, cuyo hijo Daniel quedó paralizado en 2003, dijo que la información científica relativa a este importante avance se pondrá a disposición de otros investigadores alrededor del mundo para finalmente encontrar una cura para esta enfermedad.

“Lo logrado es más impresionante que ver al hombre caminando en la Luna”, concluyo Raisman.

Referencia: BBC

Desde la Red…
Comentarios