Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un escáner 3D con cualquier cámara móvil

Imagine que toma la cámara de fotos de su teléfono. Le añade cierto software y hace un escaneo 3D de cualquier objeto. Sería sensacional, ¿no?...

camara3DzurichImagine que toma la cámara de fotos de su teléfono. Le añade cierto software y hace un escaneo 3D de cualquier objeto. Sería sensacional, ¿no? Pues sorprendentemente ya existe esta tecnología. Un equipo en ETH Zurich ha logrado obtener todo el procesamiento óptico para reconstruir una imagen 3D de un conjunto de fotos 2D. Todo lo que se requiere es que el usuario mueva el teléfono alrededor del objeto y el software hará el trabajo cuando todas las fotos que necesita estén listas. El sistema sabe dónde se encuentra gracias al uso del acelerómetro, el cual calcula la posición relativa a la primera foto tomada. El usuario obtiene además retroalimentación sbre qué partes del objeto han sido cubiertas y se pueden añadir vistas a las mismas, por ejemplo, detrás del objeto que se está escaneando.

Antes, hacer estos cálculos requerían de una gran computadora pero ahora, gracias a la optimización y a la ayuda de los GPUs se puede hacer usando un modesto teléfono móvil. No se requiere de un servidor en el proceso de cálculos, por lo que el teléfono puede capturar un modelo 3D incluso cuando no esté conectado a Internet.

Y aunque la capacidad para escanear objetos con un simple teléfono suena a una buena herramienta, no parece ser competencia a lo que, por ejemplo, puede hacer Kinect. Las cámaras de profundidad dan un flujo real de información sobre la profundidad, por lo cual puede usarse en robots y juegos. Lo útil en el caso de este nuevo sistema para cualquier cámara de fotos es  la posibilidad de capturar modelos 3D aislados.

Lo que resulta más interesante es hacia dónde puede ir un sensor sencillo para poder hacer reconstrucción 3D en el futuro próximo. En la medida que el software avance, se podrá extraer información 3D del sensor moviéndolo a diferentes puntos y así podría incluso implementar visión por computadora. No cabe duda que esto sería todo un hito en esta rama del cómputo.

El problema que queda pendiente es que el comunicado de prensa de ETH Zurich dice: “Esta tecnología con patente pendiente fue desarrollada por ETH Zurixch y puede correr en un amplia gama de teléfonos inteligentes actualmente”. La pregunta es pues: ¿Puede patentarse el software? Una vieja interrogante a la cual muchas organizaciones se han opuesto sistemáticamente.

Referencias:

Tu teléfono como un escáner 3D

Comentarios