El cubo de Rubik es uno de esos juguetes que todos tuvimos cuando eramos pequeños, o al menos había uno en nuestra casa aunque no siempre sabíamos cómo es que había aparecido ahí. Estoy convencido de que todo niña y niño debe de tener uno al menos una vez en su vida, ya nos ayuda a resolver problemas y a pensar con cierta lógica.

Hemos visto cómo hacen concursos en donde cientos de personas compiten por ver cuál es el más rápido en solucionar este complejo “rompecabezas matemático”. Pero son las máquinas las que tienen actualmente el récord de la solución más rápida de este sencillo pero complejo pasatiempo.

Tan solo a principios de año veíamos cómo el robot Sub1 de la compañía Infineon, resolvía el cubo en solo 0.887 segundos, pero ahora el nuevo robot llamado Sub1 Reloaded rompe su récord resolviéndolo en 0.637 segundos.

Tal vez parezca que este tipo de robots no tengan un fin más allá de para lo que están hechos, pero es gracias a ellos que se pueden conocer y experimentar con diferentes funciones y algoritmos para crean algunos robots más complejos.

El cubo de Rubik posee más de 43 trillones de posibles combinaciones y es posible resolverlo en solo 20 movimientos. Este robot tiene cámaras con las cuales el software detecta los colores y la forma más rápida de solución.

Sin embargo, Albert Beer, el ingeniero que lo diseñó, dice que no está pensado para que lo resuelva en 20 movimientos, sino para que lo resuelva lo más rápido posible.

Referencia: Live Science 

Enlaces Patrocinados
Comentarios