Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

turing-notebook00

Un cuaderno conteniendo notas escritas a mano por el propio Alan Turing cuando trabajaba en Bletchley Park, en 1942, será puesto en una subasta y se espera que se alcancen pujas de hasta siete cifras, es decir, millones de dólares. De acuerdo a Bonhams, la casa subastadora, se ha puesto en venta un cuaderno de unas 56 páginas. Aparentemente es el manuscrito autógrafo más extenso de Turing en existencia.

El cuaderno estaba entre los que dejó Turing en su testamento a su cercano amigo y matemático, Robin Gandy. Y aunque Gandy cedió la mayoría de los papeles de Turing al Centro de Archivos de King´s College en Cambridge, el viejo colega de Turing retuvo para sí el cuaderno mencionado y usó las páginas centrales (en blanco) para relatar sus sueños.

Ya la casa Christies había subastado artículos relacionados con Alan Turing en el 2010, pero en este caso se trataba de copias de artículos publicados por Turing y su amigo y mentor, Max Newman. En este caso es diferente, pues es un cuaderno con notas directamente del famoso matemático. Cassandra Hatton, especialista senior en libros y manuscritos comenta: “este manuscrito tiene fechas del tiempo en el que Turing se involucró en la tarea crucial de romper el código de la máquina Enigma. Su contenido matemático da una vista extraordinaria de los procesos de trabajo de una de las grandes luminarias del siglo 20”. El biógrafo de Turing, Andrew Hodges, dice: “Alan Turing era parsimonioso con sus palabras y todo lo que venga de su pluma tiene un valor especial”.

turing-notebook01Este cuaderno de Turing se pondrá a subasta el 13 de abril en Nueva York. Se espera que llegue a alcanzar cifras millonarias y parte de lo recaudado irá a caridad, ha dicho Bonhams.

____
La imagen muestra una de las cuartillas del manuscrito, que dice a la letra: “The Leibniz notation dy/dx I find extremely difficult to understand in spite of it having been the one I understood the best once! It certainly implies that some relation between x and y has been laid down eg, y=x2+3x…”

Referencias:

Bonhams – Alan Turing’s Hidden Manuscript 
i-programmer

Desde la Red…
Comentarios