Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

alexa-amazon00

La Inteligencia Artificial es una ciencia relativamente joven que en unos 50 años ha hecho algunos avances sustanciales. Sin embargo, hay un gran campo para nuevos avances, pero para ello sin duda se necesitan incentivos.

Amazon ha puesto 2.5 millones de dólares ahora para su premio llamado Alexa Prize, una competencia para los estudiantes universitarios, lo cual podría ser un estímulo para hacer avances relevantes en la inteligencia artificial conversacional.

En noviembre de 2014, Amazon lanzó Alexa, un servicio basado en la nube y que le da voz y otras capacidades al dispositivo Amazon Echo, entre otros. Esta no es la primera competencia de Amazon centrada en Alexa. En Hackster.io se organizan concursos bimensuales pero en este caso el premio es mucho mayor y se busca una meta específica: darle a Alexa la inteligencia artificial al poder conversar.

La meta de la competencia inaugural es construir un “robot social” sobre Alexa, el cual deberá conversar con personas sobre tópicos populares y noticias. El equipo con el mejor desempeño ganará medio millón de dólares. Además de ello, hay un premio de un millón de dólares que se le dará a la universidad del equipo ganador si el robot social logra el gran reto de conversar coherentemente con seres humanos por 20 minutos.

El siguiente video sin duda es ilustrativo:

Sobre la base del número de registros, hasta 10 equipos serán patrocinados por Amazon y sus universidades, quienes recibirán unos 100,000 dólares para gastos, así como dispositivos que funcionen con Alexa, los servicios gratuitos de AWS, así como el apoyo del propio equipo de Alexa. Puede usarse el kit de Alexa, el cual está disponible para todos los desarrolladores interesados en usarlo.

Amazon espera que los equipos participantes avanzarán en muchas áreas de la inteligencia artificial de la conversación de hombres y máquinas. En estas áreas se incluyen los modelos de adquisición de conocimiento, entendimiento de lenguaje natural, generación de lenguaje natural, modelo de contextos, razonamiento de sentido común y planeación de diálogos.

Esto de alguna manera es parecido al concurso que se ha hecho por años de hacer un programa que pueda conversar con seres humanos y que pase la famosa prueba de Turing. Este concurso fue criticado incluso por el desaparecido Marvin Minsky.

Sin embargo, es claro que escribir programas que interactúen de manera más directa con los usuarios es un tema de interés el cual, inclusive, tiene como ejemplos Siri y Cortana, los cuales han sido importantes avances y un relativo éxito en hacer que las computadoras y los dispositivos puedan interactuar de manera “inteligente” con los seres humanos.

Referencias:

i-programmer 
Premio Alexa 
Alexa Skills Kit 

Desde la Red…
Comentarios