Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

cyber-security00

La preocupación por la seguridad en cómputo en general es una constante. El énfasis que se hace actualmente a temas como robo de información sensible o peor aún, robo de identidad, obliga a que los programadores escriban software cada vez más complejo, tratando de evitar los agujeros que no falta quien encuentre en los sistemas. Por ello, el gobierno del Reino Unido ha patrocinado un concurso de ciber-seguridad llamado “Cyber Security Challenge UK”.

La idea es que para que haya más interés de los programadores de ese país, se busca que se convierta en un esquema para concursos nacionales, programas de aprendizaje e iniciativas en redes diseñadas para identificar, inspirar y lograr que cada vez más residentes de la comunidad europea en el Reino Unido se conviertan en profesionales de la ciber-seguridad.

Para ello se usa Cyphinx, un proyecto de juegos el cual usa el mundo de Minecraft para probar las capacidades de los programadores. Cyphinx se describe como un “rascacielos virtual”, el cual es la última iniciativa para identificar y reclutar a los expertos en seguridad informática del futuro a partir de la audiencia identificada en su mayoría como jugadores de videojuegos.

Este mundo virtual 3D está abierto para los ciudadanos del Reino Unido y los de la Comunidad Europea que también sean residentes de Gran Bretaña. Está diseñado para un amplio número de grupos de diferentes edades y niveles. Los requerimientos de hardware son:

  • CPU: Intel Core i5 @ 1.7GHz
  • GPU: Intel HD Graphics 4000
  • RAM: 4GB

Se soporta combinaciones limitadas de sistemas operativos/navegadores:

  • Windows 7 en adelante (arquitectura x86)
  • Firefox
  • Microsoft Internet Explorer
  • Mac OSX (arquitectura x86)
  • Firefox
  • Safari (recomendado)

Debido a que se planea quitar el soporte a NPAPI para Chrome, no se soporta este navegador. Se requiere además tener el Unity Web Player instalado.

Cyphinx es en realidad un sistema donde los profesionales de la ciber-seguridad pueden jugar y competir, para probarse en sus capacidades. Es el primer entorno virtual 3D diseñado exclusivamente para hallar y promover los ciber-talentos. Los juegos iniciales tienen que ver con códigos cifrados y acertijos de encripción de códigos. DE alguna manera esto es una novedosa manera de usar Minecraft.

Pero más allá de los juegos, Cyphinx puede servir para hallar ciber-talentos y aprender. Los visitantes pueden compartir ideas, consultar con otros sobre cómo desbloquear niveles, ver su desempeño a la fecha e incluso discutir oportunidades de trabajo con empleadores dentro del Reino Unido.

El proyecto está patrocinado por GCHQ y HMGCC(Her Majesty’s Government Communications Centre), la Agencia Nacional contra el crimen, el Banco de Inglaterra, el Instituto SANS, Airbus, British Telephone y otros más. Cada patrocinador puede tener su espacio en el rascacielos virtual, incluso ocupando pisos completos.

Referencias:

Cyphinx 
i-programmer 

Desde la Red…
Comentarios