Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un compilador de Fortran para Windows

Fortran (que significa FORmula TRANslation), es uno de los lenguajes de programación más usados en el mundo. Es de los llamados lenguajes imperativos y sus...

fortran95-00

Fortran (que significa FORmula TRANslation), es uno de los lenguajes de programación más usados en el mundo. Es de los llamados lenguajes imperativos y sus aplicaciones están más orientadas a los cálculos científicos y numérico. Fue desarrollado originalmente pro la IBM en 1957 para el equipo IBM 704. Hoy en día la comunidad científica sigue usando Fortran (pues muchísimo código ya está escrito en este lenguaje) ya demás, es el lenguaje que se usa para evaluar el desempeño de las supercomputadoras más rápidas del planeta. Vamos, los “benchmarks”para el supercómputo están escritos en Fortran.

Pero ¿dónde se puede conseguir hoy en día un compilador de Fortran? La respuesta no es difícil de hallar entrando a Google. Hay actualmente muchísimas empresas que desarrollan este tipo de compiladores y sigue siendo rentable. Tal vez lo que muchas veces nos pasa es que no escuchamos ya hablar de este tema y pensamos que lenguajes como C o Java han desplazado a los viejos lenguajes. Nada de eso, Fortran está vivo y goza de muy buena salud.

Uno de los compiladores más interesantes, por tener una versión gratuita (para uso personal y no comercial), es Silverfrost FTN95, el cual corre bajo Windows y se puede usar de las siguientes maneras:

  • Tradicional: Usar FTN95 desde la línea de comandos o desde el editor favorito del programador.
  • Incluyente: Usar FTN95 con el IDE Plato, el cual es incluido en todas la versiones del compilador.
  • Visual Studio: A través de un plug-in se puede editar, compilar y depurar en el IDE de VS. Si el usuario no tiene VS FTN95 Express incluye una versión gratuita de esta herramienta de Microsoft.
  • Con .NET: FTN95 viene con soporte interconstruido para .NET
  • Sin .NET: FTN95 también se puede usar con el soporte al Windows normal.
  • Bug Killing: esto es una especie de depurador que corre a través de la tecnología CHECKMATE, para mantener alejados a los bugs del código.
  • Gráficas: Usa Simdem, que es una biblioteca de dominio público que viene con FTN95. Se incluye todo el código fuente.
  • GRATUITA: FTN95 es gratis para uso y evaluación personal. Incluye los plug-in de Visual Studio, compatibilidad con .NET y con la edición Express.

Si se desea adquirir una licencia comercial, incluso para cuestiones académicas, se puede conseguir en el sitio de la empresa. Hay licencias con actualizaciones anuales y otras sin ningún tipo de actualización. La más barata es de 299 dólares y la más costosa llega a ser de 675 dólares. Las diferencias pueden verse aquí. El precio no incluye los impuestos (dependiendo desde donde uno esté comprando puede o no haberlos).

Referencias:

Fortran (Wikipedia) 
Compiladores de Fortran 
Silverfrost Fortran 

Comentarios