Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

hasler-fpaa00
Investigadores de la escuela de tecnología de Georgia han construido y demostrado un novedoso dispositivo computacional que usa 1000 veces menos energía, además de que puede construirse unas 100 veces más pequeño que el equivalente digital del mismo, el cual se usa actualmente. El nuevo dispositivo, llamado como Field-Programmable Analog Array (FPAA) System-On-Chip (SoC), usa tecnología analógica que puede apoyar a los componentes digitales para lograr una eficiencia sin precedentes, tanto en energía usada como en tamaño.

Actualmente los FPGAs – Field Programmable Gate Arrays, son dispositivos digitales que se usan en multitud de aparatos electrónicos, en sistemas de defensa, etcétera. Estos circuitos integrados pueden alterarse internamente en cualquier momento que se deseé y hay técnicas para reconfigurarlos de muchas formas y funciones diferentes que ya están incluso, muy bien establecidas desde hace años.

Para quienes usan este tipo de tecnología, el nuevo dispositivo analógico tiene una interfaz de programación que es muy parecida a la de los circuitos digitales, dice Jennifer Hasler, una profesora del mencionado instituto y líder del equipo de investigación que ha producido esta nueva arquitectura analógica. Sin embargo, “en muchos casos estos FPAA son muy diferentes” dice la investigadora. “En términos de la potencia eléctrica que se necesita, son extremadamente diferentes porque requieren solamente un miliwatt para correr en el dispositivo analógico. En el caso de los FPGAs se requiere al menos de un watt”.

Un artículo técnico al respecto de los FPAA se ha publicado en el sitio web Xplore de la IEEE. Otro artículo se enfoca en los detalles de la programación de los dispositivos FPAAs y también se publicó en dicha página. Hay un tercer artículo, detallando el conjunto de herramientas de programación de código abierto, desarrollado por Hasler y su equipo para así programar estos arreglos analógicos.

Probablemente esta idea, si tiene éxito, complemente la tecnología digital, regresando quizás parte de la misma a su lado analógico, el cual poco a poco ha perdido interés debido a que los dispositivos digitales se han convertido día a día en mucho más poderosos.

Referencias:

Sihwan Kim et al. Integrated Floating-Gate Programming Environment for System-Level ICs, IEEE Transactions on Very Large Scale Integration (VLSI) Systems (2015).
Suma George et al. A Programmable and Configurable Mixed-Mode FPAA SoC, IEEE Transactions on Very Large Scale Integration (VLSI) Systems (2016). 

Michelle Collins et al. An Open-Source Tool Set Enabling Analog-Digital-Software Co-Design, Journal of Low Power Electronics and Applications (2016). 

Phys.org

Desde la Red…
Comentarios