brazalete-geriatrico00

El Maestro Benjamín Morales es el Secretario de Vinculación, del Instuto de Ciencias Nucleares, de la UNAM, quien tiene a su cargo algunos interesantes proyectos de electrónica, los cuales bien podrían servir en nuestra propia sociedad, con la posibilidad de que estos proyectos se incorporen y se vinculen a la vida nacional. En este enfoque tenemos el brazalete geriátrico, un dispositivo que se pone en el brazo y permite hacer una serie de mediciones del cuerpo humano, particularmente en los adultos mayores, con la idea de facilitarles la vida y poder tomar acciones si ocurre un accidente, una caída, un problema cardiaco inesperado, etcétera.

El laboratorio que él dirige, en donde destacados estudiantes de posgrado (en ingeniería en electrónica) colaboran, ha logrado crear el dispositivo a partir de una estrategia que divide las tareas en sensores, procesamiento de señales, comunicación entre dispositivos, entre otras. Cada área se trabajan por separado y así, si se requiere un dispositivo que esté monitoreando la información, se hace uno de ese bloque en particular. Si se quiere un sistema para procesar las señales medidas, se apela a un bloque especializado en esto. Si se quiere comunicarlos, pues se tiene el desarrollo correspondiente.

brazalete-geriatrico01

Desafortunadamente los proyectos como este brazalete geriátrico, tienen dificultades típicas de nuestro país. Mucho de la electrónica digital moderna sólo puede comprarse en los Estados Unidos. Cualquier petición de equipo puede tardar un par de meses en el mejor de los casos. Igualmente, la poca vinculación de la industria con lo que la UNAM hace, provoca que se desperdicien en muchas ocasiones desarrollos que no le piden nada a los equivalentes de otros países. Tenemos pues que hacer un esfuerzo porque los proyectos de la UNAM se vuelvan accesibes a la industria, que los inversionistas en nuestro país crean en sus propios conciudadanos y vean que la calidad de lo que puede hacerse en México no desmerece en nada con respecto a los mismos proyectos que se dan en el extranjero.

Pero basta de palabras. He aquí la visita que hicimos al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, para hablar de estos dispositivos electrónicos de vanguardia, y en especial, del brazalete geriátrico.

Enlaces Patrocinados
Comentarios