Desde hace ya años hemos visto esas cámaras que toman muchos cuadros por segundo, las cuales nos dejan ver los eventos de la naturaleza, entre otras cosas, con nuevos ojos. Por ejemplo, ¿cómo se ve cuando una bala a cientos de kms por hora atraviesa una manzana? ¿o cómo se rompe un globo con agua? Estas grabaciones con muchos cuadros por segundo nos pueden mostrar un mundo francamente desconocido.

Sin embargo, los investigadores del MIT han ido mucho más lejos: han logrado un sistema de imágenes capaz de hacer una exposición cada picosegundo, o sea, una billonésima de segundo.  Así que esto es como tomar un billón de cuadros por segundo lo cual es, por decir lo menos, muy pero muy rápido.

Harold Edgerton, pionero de la fotografía de alta velocidad, estableció su laboratorio en el MIT, por lo que los esfuerzos que ahora se hacen continúan con esa tradición. la nueva picocam emplea una luz laser brillante de titanio-zafiro y captura imágenes en un arreglo de unos 500 sensores que se disparan secuencialmente a una billonésima de segundo. En palabras del Dr. Andreas Velten, uno de los desarrolladores: “No hay nada en el Universo que vea más rápido que nuestra cámara“.

Un componente clave de este complejo sistema de imágenes es el uso de una cámara “streak”, la cual es un instrumento que se diseñó originalmente para medir la variación temporal en la intensidad de los impulsos luminosos. En este sistema, la apertura de la cámara es una pequeña ranura. Las partículas de luz, los fotones, entran y se encuentran con un campo eléctrico que cambia muy rápidamente, que desvía las partículas perpendicularmente. La variación del campo causa que los fotones que llegan tarde se desvíen más que aquellos que llegaron antes, por lo que las imágenes de 2D representan el tiempo en una sola dimensión (el grado de desviación) y el espacio es la otra coordenada, definida por la dirección de la ranura.

La cámara tiene algunas limitaciones técnicas inherentes, que se salen de la comprensión de la mayoría de nosotros los mortales. Sin embargo, independientemente de esto, los descubrimientos potenciales sobre las propiedades de la luz en picosegundos puede ser suficiente argumento en favor de este desarrollo. El proyecto de este sistema costó unos 250,000 dólares para la cámara y el laser usado, por lo cual, no espere que esta tecnología llegue mañana a las tiendas de electrónica. Aún así, es claro que con este equipo veremos muchas cosas que antes no veíamos, con nuevos ojos.

Fuente: web MIT  http://web.mit.edu/newsoffice/2011/trillion-fps-camera-1213.html

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios