Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ulises-I-00

Las campañas de crowdfunding llevan ya tiempo como una alternativa real de financiamieto de proyectos de todo tipo. Hoy encontramos éste, Ulises I, el cual es un proyecto artístico que consiste en la creación y lanzamiento del primer nanosatélite artificial mexicano hecho por ciudadanos.

Un Colectivo Espacial Mexicano, que aglutina a artistas, científicos, gente común, busca crear y lanzar un nanosatélite que llevará 11 piezas de músca mexicana, por cuatro meses, sobre la órbita polar. La misión podría demostrar el esfuerzo de la unión de ciudadanos mexicanos por alcanzar el espacio.

Además, Ulises I también puede verse como un mejor modelo de cómo los ciudadanos pueden usar la ciencia. En algún sentido buscan re-apropiarse de la tecnología para su propio beneficio (eso dice el sitio web), así como el ver el trabajo plural y de conjunto para poner en el espacio un satélite minúsculo, pero al fin y al cabo, un satélite propio.

Se supone que Ulises I se mandaría por allá del 2012 (de acuerdo a las notas periodísticas como ésta), pero es claro que han tenido un sinfín de problemas para completar su idea. La problemática más crítica es como siempre, la falta de fondos económicos. Se supone que el satélite se mandará vía la Agencia Espacial Japonesa el 14 de agosto del 2014. Se espera que se lance en enero del 2015 al espacio y el satélite se liberará desde el módulo japonés de la Estación Espacial Internacional.

En la página de crowdfunding de indiegogo aparece la petición. Buscan 370,000 dólares y faltando 59 días para que se termine la campaña, apenas han reunido unos 1305 dólares. No resulta muy optimista el resultado final.

La pregunta es ¿por qué? ¿Quizás porque se trata de un proyecto en donde el lanzamiento y puesta en órbita del satélite es algo que los promotores de esto no tendrán siquiera injerencia? ¿O bien porque sí, suena bonito poner un dispositivo pequeño en el espacio que transmita 11 canciones mexicanas pero… tiene algún sentido práctico? ¿lograrán su cometido? Usted, estimado lector binario, ¿qué piensa?

Referencias

Indiegogo

Desde la Red…
Comentarios