Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

sol1

El Observatorio de la Dinámica Solar (SDO) de la NASA empezó a mandar imágenes del Sol desde la primavera del 2010 y ha cubierto sin descanso al astro rey hasta su máximo solar, el pico en su actividad está contemplado que dura 11 años en su ciclo. El video muestra tres años a una velocidad de dos imágenes por día. Cada imagen se despliega en dos cuadros a una razón de casi 30 cuadros por segundo.

El AIA (Atmospheric Imaging Assembly) del SDO captura una foto del Sol cada 12 segundos en 10 diferentes longitudes de onda, es decir, en el espectro visible, por ejemplo, y otras nueve longitudes de onda, que permiten ver un Sol que los ojos humanos por sí mismos no pueden ver. La imagen del Sol en el video es en la longitud de onda de 171 Amstrongs, lo cual está en el rango más extremo de la luz ultravioleta y muestra el material solar que está a unos 600,000 grados Kelvin. La temperatura del Sol puede ir de unos 6,000 grados hasta los 15 millones de grados. Medir esto no es un asunto fácil. En 171 Amstrongs es fácil ver la rotación del Sol, que es de unos 25 días terrestres así como la actividad solar, que se ha incrementado en los últimos tres años.

Durante el video, podrá notarse que de pronto el astro rey incrementa o decrementa su tamaño aparente. Esto ocurre porque la distancia entre la nave SDO y el Sol varían con el tiempo. La imagen es sin embargo, notablemente consistente y estable, a pesar de que el SDO orbita la Tierra a unos 11,064 kms por hora y que la Tierra a su vez orbita al Sol a 107,903 kms/hora.

Esta estabilidad es crucial para los científicos, que usan el SDO para aprender más sobre la estrella más cercana a nosotros. Estas imágenes han captado regularmente llamaradas solares y salida de masa solar de la corona.  Los científicos se siguen preguntando qué causa estas explosiones gigantescas. La idea es al final del día poder predecir el clima en el espacio mismo.

Es interesante hacer notar algunos eventos que aparecen en el video:

  • 00:30;24 Eclipse parcial de la Luna
  • 01:11;02 9 de agosto del 2011 Llamarada X6.9, actualmente la más larga de este ciclo solar
  • 01:28;07 Cometa Lovejoy, 15 de diciembre del 2011
  • 01:51;07 Transito de Venus, 5 de junio del 2012
  • 02:28;13 Eclipse parcial de la Luna

Ahora el video en cuestión:

Referencias:

NASA

Desde la Red…
Comentarios