Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

México IMSS

Sergio Ortiz Gama, de 48 años de edad, se convirtió en el primer paciente en México y América Latina en recibir un corazón artificial con tecnología mexicana. El corazón artificial denominado Sistema de Soporte Ventricular Universal Neumático fue implantado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después de 20 años de investigación.

El dispositivo realiza la función de uno o de los 2 ventrículos del corazón a través de una bomba mecánica que restaura la función cardiovascular y el flujo sanguíneo. El aparato es un saco de silicón con válvulas que hacen que el flujo sea unidireccional. Va inmerso en una cápsula que está controlada por una computadora que le inyecta aire a determinada presión y frecuencia.

La intervención quirúrgica practicada el pasado 7 de agosto corrió a cargo de un equipo médico de al menos 30 especialistas, supervisados por el doctor Moisés Calderón Abbo, director del hospital, quien explicó que el soporte ventricular es un método utilizado en pacientes con infarto masivo y que el procedimiento evita un trasplante al colocar el soporte a un costado del corazón y permanece de por vida en el paciente; y finalmente se utiliza después de cirugías de alto riesgo para que ayude al corazón a funcionar adecuadamente.

También cuenta con la ventaja de permitirle que los beneficiarios cuenten con un periodo mayor de tiempo para recibir un trasplante sin el deterioro de órganos como hígado o riñón que se dañan por falta de irrigación sanguínea.

El doctor Calderón Abbo señaló que con el  ‘corazón artificial‘ Sergio ya ha recuperado el 50% de la función del ventrículo derecho, afectado durante el infarto anterior; también se encuentran en mejoría órganos que se vieron dañados y que le provocaron al paciente insuficiencia renal, problemas respiratorios y hepáticos.

México

Sergio, aún convaleciente, dijo ser docente en informática y lo primero que hará al salir del hospital es volver a trabajar: “Me siento bien, me siento con vida; mi mayor deseo es hacer bien las cosas”, y manifestó que ya está aprovechando la nueva oportunidad que la vida le brinda.

El corazón artificial mexicano fue avalado por El Texas Heart Institute que es la institución que desde hace 40 años ha aprobado todos los dispositivos desarrollados en la material en Estados Unidos.

Con estos avances no podemos dejar de recordar en la historia de nuestro país el jueves 21 de julio de 1988 cuando se realizó el primer trasplante de corazón en México por especialistas del Centro Médico Nacional, Unidad La Raza, ahora 24 años después la medicina mexicana vuelve a llenarnos de orgullo con tan asombrosa contribución.

Referencia: Esmas

Desde la Red…
Comentarios