Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Transductor a Terahertz en un chip de visión de rayos X

Las ondas en frecuencias de los terahertz, entre microondas e infrarrojo, puede ser usadas para ver a través de los materiales como si se tratara...

terahertz2

Las ondas en frecuencias de los terahertz, entre microondas e infrarrojo, puede ser usadas para ver a través de los materiales como si se tratara de un sofisticado sistema de rayos X. Ahora los investigadores han logrado crear una fuente de terahertz en un chip, abriendo la puerta a los dispositivos móviles.

Las ondas en frecuencias de terahertz son más útiles que los rayos X tradicionales. Penetran los materiales de maneras más sutiles que los rayos X de gran potencia, ya que estos últimos  pasan por los tejidos o se detienen cuando encuentran materiales de gran densidad como los huesos. Las ondas en terahertz pueden ser usadas para ver dentro de paquetes y detectar metales o químicos complejos como en explosivos.

Sin embargo, las ondas en terahertz no son nada fáciles de generar, necesitando un dispositivo LASER y temperaturas de operación muy bajas. Estas ondas están en las región de 0.3 a 3 THz y el gran problema es que los transistores simplemente no pueden trabajar lo suficientemente rápidos para generar señales en esta región.

El profesor de Caltech, Ali Hajimiri, y el candidato a post doctorado, Kaushik Sengupta, han inventado un dispositivo que usa un arreglo CMOS para generar ondas de 0.28 THz, apenas por abajo del ancho de banda de los terahertz. Esto no es nuevo por sí mismo, pues chips similares han sido producidos para trabajar en la banda baja de los terahertz, pero este chip particular es escalable y produce un rayo que puede dirigirse. Esto significa que usando arreglos más grandes, la potencia puede incrementarse y el rayo podría dirigirse para escanear objetos, y dado el tamaño del chip, éste podría estar en un aparato de mano, posiblemente incluso del tamaño de un teléfono celular.

La idea de crear chips de detección de terahertz es algo realista y pudiese ser que en un futuro los escáner en terahertz sean parte esencial de los teléfonos inteligentes, como lo son ahora por ejemplo, los acelerómetros. Habría apps que entonces podrían escanear profundamente en el cuerpo humano, como lo hacen los monstruosos sistemas de rayos X actuales, solamente que en miniatura. El futuro se antoja fantástico.

Referencias

A 0.28THz 4×4 Power-Generation and Beam-Steering Array (pdf)

Comentarios