Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

mollii

Científicos del KTH Royal Institute of Technology han desarrollado una alternativa a los tratamientos del dolor ocasionados por lesiones cerebrales, esclerosis múltiple o parálisis cerebral creando un traje llamado Mollii que mitiga el dolor mediante estimulación eléctrica.

La prenda está diseñada con fibras conductoras elásticas, cables de plata y 58 electrodos que a su vez estimulan 42 distintos músculos, de acuerdo con las necesidades del paciente, y se alimenta mediante un batería a nivel de la cintura. De esta manera el traje proporciona al cuerpo la estimulación eléctrica para aliviar la tensión y los espasmos. El resultado reduce la percepción del dolor y el aumento de la movilidad.

La idea se originó después de que Fredrik Lundqvist un quiropráctico sueco trabajara con pacientes en rehabilitación por daño cerebral, al imaginar una forma de estimular el cuerpo de una manera similar a la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea de manera continua llevando electrodos en la ropa del paciente.

“La idea es que la ropa que se deba usar durante unas horas, tres veces por semana, para que el efecto tenga una duración de hasta dos días. Para mejorar la calidad de vida del paciente puede optar por utilizar Mollii antes de que sea hora de ir al trabajo, escuela o en un evento social. Eso permite que el cuerpo funcione de la mejor manera posible cuando es realmente necesario”, dice Lundqvist.

mollii1

Actualmente Mollii es un dispositivo médico con la aprobación CE por parte de la Unión Europea y está disponible a través del sistema de salud sueco como una herramienta personal prescrito por los terapeutas físicos u ocupacionales y en Dinamarca, la prenda ya está subvencionada con fondos gubernamentales para el tratamiento del daño nervioso, con base en las recomendaciones médicas.

“La prenda ha demostrado ser altamente eficaz en exámenes llevados a cabo en colaboración con el Instituto Karolinska de Estocolmo, el cien por ciento de los participantes asegura haber experimentado mejoras en la función o la calidad de vida”.

El tratamiento de los pacientes con dificultades de movimiento y dolor debido a daño neurológico a menudo puede requerir cirugía, inyecciones de botox o medicamentos fuertes.

“Estos tratamientos implican altos costos y efectos secundarios, mientras que la ropa es simple y seguro de usar, se puede reducir el número de visitas al hospital porque el tratamiento puede realizarse en casa. Y cuando aumenta la movilidad, hay menos necesidad de andadores o sillas de ruedas”, agrego.

Referencia: KTH

Desde la Red…
Comentarios