Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

TomTato: La planta capaz de dar tomates y papas

Hace unos meses hablamos de tomates morados genéticamente modificados, ahora como una alternativa la compañía Thompson & Morgan ha puesto a la venta TomTato, una...

TomTato: La planta capaz de dar tomates y papas

Hace unos meses hablamos de tomates morados genéticamente modificados, ahora como una alternativa la compañía Thompson & Morgan ha puesto a la venta TomTato, una planta injertada capaz de dar dos productos diferentes, papas y tomates al mismo tiempo. Si bien el método de injertar dos plantas no es novedad, la diferencia es que es la primera variante disponible para su comercialización.

El injerto es un método de propagación vegetativa artificial de los vegetales en el que una porción de tejido procedente de una planta (la variedad o injerto propiamente dicho) se une sobre otra ya asentada (el patrón, portainjerto o pie), de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo.

El injerto se emplea sobre todo para propagar vegetales leñosos de uso comercial, sean frutales u ornamentales. Así mismo para permitir el crecimiento de variedades de valor comercial en terrenos o circunstancias que les son desfavorables, aprovechando la mayor resistencia del pie usado, o para asegurarse que las características productivas de un ejemplar se mantengan inalteradas, frente a la dispersión genética que introduce la reproducción sexual.

El TomTato la planta capaz  de producir papas y tomates al mismo tiempo ya está disponible el Reino Unido y sus creadores refieren que cada planta es injertada a mano, y no hay ninguna clase de modificación genética, por lo tanto, el proceso es completamente natural por lo que desde un punto de vista técnico, no podemos llamarla híbrida.

En el mejor de los casos, el rendimiento de una TomTato debería superar los 500 tomates cherry, acompañados por una respetable cantidad de papas. La planta solamente dura una temporada, por lo que cada entusiasta deberá reemplazarla una vez que recoja las papas y los tomates.

El precio de cada TomTato es de 18 euros, e incluso se puede usar una maceta, por lo que no es necesario ningún parche de tierra en casa. La empresa describe a los tomates como “agri-dulces”, con aproximadamente 10,2 grados Brix (un parámetro que sirve para determinar el cociente total de sacarosa o sal disuelta en un líquido), mientras que las papas poseen una amplia versatilidad, y son adecuadas para todo tipo de preparación.

Referencia: Thompson & Morgan

Comentarios