Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Test para la detección temprana del cáncer y VIH

Científicos del Imperial College de Londres, han desarrollado un test diagnóstico ultrasensible que detectará enfermedades desde sus primeras etapas  como el VIH y algunos tipos de...

VIH y Cáncer

Científicos del Imperial College de Londres, han desarrollado un test diagnóstico ultrasensible que detectará enfermedades desde sus primeras etapas  como el VIH y algunos tipos de cáncer. El test, es 10 veces más sensible que los métodos actuales, más barato y tan sencillo que simplemente se puede ver el resultado cuando esta cambie de color.

El equipo de investigación informó que esto es posible gracias a su sensor de última generación que permite la medición de biomarcadores (cambios bioquímicos, fisiológicos o morfológicos medibles, que se asocian a la exposición de una sustancia o entidad dañina) en el suero en las etapas más tempranas de las enfermedades.

La prueba puede configurarse específicamente para la enfermedad que se desee identificar con tan solo una marcador de la misma, por ejemplo para el VIH se necesita una proteína de superficie, un biomarcador llamado p24 que si está presente en el paciente provoca una reacción química, resultando en color azul si el marcador es positivo o de color rojo si el marcador es negativo.

En el estudio, el equipo evaluó la eficacia del sensor mediante la detección del p24 en muestras de sangre en pacientes tenían cargas virales tan bajas, que no podían ser diagnosticados mediante pruebas existentes, tales como el ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA).

VIH

El profesor Molly Stevens, de los Departamentos de Materiales y Bioingeniería en el Imperial College de Londres, dice: “Es vital que los pacientes se analicen periódicamente con el fin de evaluar el éxito de las terapias antirretrovirales, además de comprobar si hay nuevos casos de infección. Desafortunadamente, los métodos estándar de oro existentes pueden ser demasiado caros para ser implementados en algunas partes del mundo donde los recursos son escasos”.

“Nuestro enfoque ofrece mejorar la sensibilidad, no requiere instrumentación sofisticada y es diez veces más barato, lo que podría permitir la detección de muchas enfermedades en etapas tempranas para un mejor tratamiento”.

Los investigadores en el estudio también analizaron muestras para el biomarcador llamado antígeno prostático específico (PSA), que es un indicador temprano de cáncer de próstata.

Aún hace falta que se pruebe a una escala más amplia así como en diversas enfermedades antes de que el análisis puede usarse en la clínica pero la propuesta luce muy prometedora.

Referencia: Imperial College London

Comentarios