Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Teléfonos con sensores transparentes en la pantalla?

La idea del Gorilla Glass fue la de crear pantallas casi a prueba de todo. En principio no se rayan, se ven siempre como nuevas,...

gorilla00
La idea del Gorilla Glass fue la de crear pantallas casi a prueba de todo. En principio no se rayan, se ven siempre como nuevas, etcétera. Sin embargo, Corning International, creadores de las Gorilla Glass, se han asociado con los investigadores del Politécnico de Montreal para crear un nuevo tipo de cristal que incorpore sensores transparentes. Pronto el cristal que va sobre las pantallas de los dispositivos móviles bien podría tener sensores para medir temperatura, por ejemplo, entre tantas posibilidades.

El equipo usa rayos laser para generar surcos, llamados guía de ondas fotónicas, en las pantallas normales de Gorilla Glass. Cada uno de estos surcos actúa como un túnel en donde los fotones pueden viajar como lo hacen las corrientes eléctricas a través de cables de cobre. Ya los investigadores han creado con esta tecnología un sensor de temperatura, el cual consiste en una guía de ondas curva y derecha. Cuando la temperatura del cristal se incrementa, éste se expande y la longitud de las dos guías de onda cambian. Este cambio en la longitud afecta la manera en la que la luz de una guía de ondas interfiere con la luz que viene de la otra. Analizando esta interferencia, es posible medir con precisión la temperaura de todo lo que hace contacto con el cristal.

Adicionalmente, se ha desarrollado un sistema que podría ser usado para verificar la identidad de un teléfono inteligente, el cual podría ser interesante por ejemplo, para saber si dicho aparato se usó para hacer alguna transacción financiera.  En este ejemplo, las guías de onda tienen agujeros que han sido puestos en ciertos lugares dentro de la pantalla y son únicos para cada teléfono. Cusndo alguien quiere autentificar un teléfono, podría poner luz infrarroja en la pantalla y usando un detector infrarrojo podría entonces analizar el patrón de luz que escapa de los agujeros. Estos patrones podrían ser entonces comparados con una base de datos o un archivo en particular y ver si el teléfono es el auténtico.

Esta no es la primera vez que los investigadores han experimentado con guías de onda fotónicas, aunque sí es la primeras vez que las han creado en Gorilla Glass. Además, esta nueva técnica es más barata que la fotolitografía, proceso que ha sido investigado y usado anteriormente. Otra ventaja de esta nueva técnica es que permite hacer surcos de diferentes profundidades, por lo cual se podrían poner varios sensores a diferentes alturas dentro del cristal en la misma parte de la pantalla.

Las posibilidades para los dispositivos móviles podrían ser fantásticas, por ejemplo, para aparatos móviles biomédicos o incluso usos más triviales como la funcionalidad de las pantallas táctiles.

Referencias:

Journal Optics Express
GizMag

Comentarios