Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

long-rainbow-hair

Generalmente las Universidades no suelen ser conocidas por su interés en las aplicaciones cosméticas. Sin embargo investigadores de la Universidad de Nuevo México están desarrollando un método que haría que el cabello pueda reflejar cualquier color mediante el uso de tecnologías de iones focalizados.

El proyecto comenzó a finales de 2009, cuando los ingenieros buscaron explorar una manera de grabar las redes de difracción en pelos individuales para reflejar la luz de una manera específica.

Con el uso de programas de control de haz de iones focalizados (FIB) comenzaron a experimentar con un fino grabado de las redes de difracción que les permitió crear patrones que reflejaban los anchos de banda de luz específicas en función de lo lejos que las líneas eran y qué tan amplia y profundas eran.

Para el 2011, la compañía P & G había financiado el proyecto, y la empresa quería ver los resultados de la FIB y la nanoestampación en distintos tipos de cabello como el asiático-negro, el europeo-castaño y el rubio demostrando ser eficaz, sin embargo poco viable por su costo cercano al millón de dólares, por lo que al presentar su informe el proyecto termino allí.

Pero los investigadores no se dieron por vencidos y pensaron en las posibilidades. Especulando que si alguien quería un cambio permanente en el color del cabello, podrían ser capaces de utilizar algo así como una plancha para grabar las redes de difracción en el cabello. El color dependerá de la parte del espectro de luz que se reflejaba. Así como un simple cambio de paletas en la plancha para cambiar el color, o hacer patrones teatrales especiales en el cabello, como cambiar el color difractado que el público ve como cuando una actriz camina bajo un foco.

Muestra de hebras de cabello

Muestra de hebras de cabello

“Esa es una manera de hacerlo, para que el patrón quede directamente sobre el cabello. La otra idea era y sigue estando en desarrollo es crear algún tipo de acondicionador, algún tipo de recubrimiento de polímero para el cabello”, dijo Bruce C. Lamartine, responsable de la investigación.

“Si usted piensa que la coloración del pelo parece demasiado frívola, hay muchos otros usos potenciales para esta tecnología. Puede ser utilizado como una característica de seguridad de información en los lectores de tarjetas de crédito o puede ser usado para identificar al amigo del enemigo en situaciones confusas en el campo de batalla”, agrego.

Así mismo los investigadores dicen que podría ser utilizado para defenderse de posibles ataques terroristas contra aviones civiles. Ya que al colocar rejillas de difracción específicas en el avión lo haría invisible a las miras láser de los misiles.

Por ahora los desarrolladores están buscando emprendedores o inversores que vean el potencial de la tecnología, y aunque refieren que aún hay mucho por hacer antes de que tengan un producto de consumo real en la mano para los aviones de pelo o cualquier otra cosa, piensan que las posibilidades son muy prometedoras.

Referencia: Journal of Cosmetics, Ciencias Dermatológicas y Aplicaciones

R

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios