Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

soccer3d-00

Siempre he creído que el futbol es tan importante a nivel mundial, que no son vanos los esfuerzos de la tecnología para darnos cada vez más una experiencia sorprendente cuando vemos este deporte en la televisión. Comercialmente tenemos, por ejemplo, la cámara phantom, “que desnuda las acciones de los jugadores” o bien, una especie de mesa en donde el comentarista pone personajes virtuales. Ni qué decir del análisis de jugadas que parecen permitir poner flechas, marcar a los jugadores en círculos y medir distancias y velocidades del balón en un tiro libre.

Por ello no es sorprendente saber que científicos del MIT, junto con los del Qatar Computing Research Institute (QCRI), han logrado elevar la tecnología de los videojuegos a generar calidad broadcast en 3D para un partido de soccer, a partir de una fuente en 2D. El resultado puede ser disfrutable en una TV 3D de las que se vendieron hace unos años o uno de estos nuevos visores de realidad virtual. Esto podría llevar a un renacimiento de las 3D, que no cumplieron con la expectativa en su momento.

Cuando se trabaja en 3D, la experiencia inmersiva puede ser mucho más enriquecedora, pero estas plataformas están limitadas por el enorme trabajo que se necesita para producirlas. Ya sea un videojuego o una película, los productores de contenidos tienen que tomar medidas específicas para que su equipo especializado produzca los resultados correctos para verse en visores especiales o en TVs 3D.

Hubo intentos en el pasado, pero generar sistemas de propósito general para hacer la conversión de 2D a 3D de forma automática siempre tuvo sus dificultades, particularmente en la creación de artefactos visuales (ruido en la imagen) que dañaba la calidad visual y finalmente rompía el sentido de inmersión.

Con todo esto atrás, MIT y QCRI decidieron enfocarse a un dominio menos amplio, el de los juegos de futbol soccer y así producir contenido 3D en tiempo real. Hoy en día los videojuegos llevan un mapa detallado 3D aunque se vean en una pantalla 2D Los investigadores hicieron este proceso en reversa (ingeniería en reversa, estrictamente) y hallaron cómo construir una imagen 3D a partir de una imagen 2D.

Usando los contenidos de FIFA 2013, los investigadores, Kiana Calagari y colegas, construyeron una base comprensiva de datos de decenas de miles de capturas de imágenes del videojuego, con sus correspondientes mapas 3D, reflejando los ángulos más comunes de la cámara, como se ven en la TV comercial de un partido de futbol. Entonces crearon un sistema que toma una imagen de la transmisión, las subdivide en pequeñas secciones y buscan una coincidencia con la bases de datos. Finalmente “cosen” la nueva imagen y producen salida broadcast pero en 3D. Los investigadores indican que el video convertido puede ser visto en cualquier dispositivo que acepte imágenes 3D y que no tiene los artefactos que se generan con otras técnicas. En un estudio con usuarios, la mayoría dijo que la calidad de la imagen era de 5 (cuya calificación máxima era de 6). Cabe señalar que el sistema actual produce video 3D con un retardo de 3 décimas de segundo, sobre la transmisión original, pero ya están trabajando en este problema.

Este sistema podría eventualmente portarse a otros deportes. Si la tecnología resulta exitosa comercialmente, un resurgimiento de las tecnologías 3D podría ser el resultado de esto.

Los investigadores presentaron sus trabajos en la conferencia sobre Multimedia, de la SCM, que se llevó a cabo la semana pasada en Australia.

Referencias:

MIT 
GizMag 

Desde la Red…
Comentarios