Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Sistema que identifica el estrés en llamadas de emergencia

Un sistema de cómputo experimental analiza el estrés de la voz en las personas que hacen llamadas a los servicios de emergencia, para así determinar...

Un sistema de cómputo experimental analiza el estrés de la voz en las personas que hacen llamadas a los servicios de emergencia, para así determinar cuáles son las que requieren ayuda más urgentemente.

Las posibilidades de que si usted llama a su servicio de emergencia local, sea donde sea que se encuentre, y que le indique al operador que su caso no es muy urgente y que puede esperar, son bajas. El problema es que para los centros de control de emergencia, cuando están saturados por llamadas de auxilio, el decidir a dónde enviar a paramédicos o servicios de ayuda en ese momento resulta crítico.

Por ello, se requiere de algún tipo de sistema que de alguna manera determine a quién ayudar primero. Los investigadores de la Universidad Holandesa de tecnología de Delft, en conjunto con la Academia de Defensa de Holanda y los servicios de Defensa, Seguridad y Precaución de TNO, desarrollaron un algoritmo de computadora que prioritiza las llamadas. Dicho equipo de científicos “entrenó” al sistema usando cuatro diferentes técnicas, incorporando las grabaciones de las llamadas reales de las que se conoce el resultado final. El algoritmo mide los parámetros siguientes: velocidad del hablante, cambios en el tono de sus voces, inflexiones de la voz y el promedio de respiraciones.

En la prueba se utilizó una base de datos de llamadas, en donde el sistema reportó un error muy bajo, equivalente al 4.2 por ciento. Los investigadores creen que refinando el algoritmo y usando una base de datos más grande, pueden mejorar los resultados.

Se espera que el sistema se use para aplicaciones militares, pero bien podría ser usado, eventualmente, en situaciones civiles. Quizás incluso podría ser utilizado para identificar llamadas de auxilio falsas, cosa frecuente en estos sistemas de ayuda.

El reporte de este sistema apareció publicado en el International Journal of Intelligent Defence Support Systems.

Fuente: GizMag

Comentarios