Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Simulando el clima

Simular los fenómenos climáticos es un trabajo increíblemente complejo. La razón de ello es que son muchas las variables involucradas en el mismo. Por ello...

Clima

Simular los fenómenos climáticos es un trabajo increíblemente complejo. La razón de ello es que son muchas las variables involucradas en el mismo. Por ello se usan las supercomputadoras más sofisticadas, las cuales modelan los posibles cambios climáticos y  sin duda esta herramienta permite entender mejor cómo es que funciona nuestro mundo. Las simulaciones de alta resolución del clima global ahora se desempeñan mejor, particularmente en la modelación de climas extremos, de acuerdo a un estudio de los Laboratorios Berkeley.

El autor líder del proyecto, Michael Wehner habla de ello como la nueva gran noticia en la era dorada del modelaje del clima, en donde las simulaciones cada vez se aproximan más a la realidad y por otra parte, se hacen en una fracción del tiempo que antes se necesitaba para la misma tarea.

“Este tipo de cálculos que se consideraban intratables ahora son realizables”, dice Wehner. “Me he pasado esperando literalmente toda mi carrera para poder hacer estas simulaciones”, indica.

Los investigadores usan una CRAY XE-6 del Centro de Supercómputo de la Investigación Nacional de Energía, para realizar sus análisis, para un período que va de 1979 al 2005 usando tres dimensiones, a una resolución de 25 km, 2100 km y 200 km, y así comparar los resultados con las observaciones del mundo real. La más alta resolución requiere 7680 núcleos, mientras que la salida total de la información requiere de más de 100 terabytes de datos.

La simulación de la más alta definición -la cual puede verse en el siguiente video- da una representación mucho mejor de los climas en muchas topografías (por ejemplo, en regiones montañosas). La más alta fidelidad muestra la producción más frecuente de tormentas en donde hay montañas y da resultados más realistas para el invierno y la primavera. Las simulaciones revelan muchas de las deficiencias del modelo comunitario atmosférico 5.1, las cuales se ven más evidentemente en las más altas resoluciones.

Se espera que en el futuro estas simulaciones de alta resolución sean de gran ayuda para proyectar cómo será el cambio climático. Wehner fue el autor líder en el capítulo concerniente sobre el reporte del cambio climático, el cual concluye que el contraste entre temporadas secas y húmedas se incrementará con el promedio global de las temperaturas, dando como resultados climas más extremos (tanto en magnitud como en frecuencia) en lo que se refiere a precipitaciones en los climas más húmedos.

“Esto es un cambio de paradigma en el modelaje del clima”, dice Wehner. “Estamos apenas en el cambio, pero sin duda es lo que sigue”, concluye el investigador.

Referencias:

Gizmag https://www.gizmag.com/supercomputers-climate-models-simulate-extreme-weather/34726/

Comentarios