Sensor que monitoreara tu sangre de forma no invasiva

Hace unos días se dio a conocer los finalistas del  Nokia Sensing Xchallenge, una competición para compañías que desarrollen software y hardware para mejorar diversos aspectos de la salud. Una de ellas es Elfi-Tech, una empresa israelí que ha desarrollado un pequeño sensor que puede detectar de forma no invasiva el flujo de sangre en la piel, la velocidad de la sangre, el estado de coagulación, la salud vascular, el gasto cardíaco y el pulso.

Para realizar sus mediciones el sensor utiliza una tecnología llamada dispersión de luz dinámica, técnica mediante la cual se puede determinar tanto el diámetro hidrodinámico de un material en suspensión como la distribución de tamaños por medio de medidas del movimiento browniano de las partículas.

El dispositivo de unos milímetros de diámetro no tiene componentes móviles y puede ser aplicado en casi cualquier lugar del cuerpo, por lo que el objetivo de la compañía es optimizarlo para poder integrarlo en una variedad de aparatos de consumo como relojes, gafas o dispositivos adherentes.

red-blood-cells

Así mismo los desarrolladores comentan que las señales del sensor podrán ser traducidas en nuevos índices de riesgos cardiovasculares como la función endotelial, una medición de glóbulos rojos, el estado global de la coagulación, la velocidad de agregación y la concentración de fibrinógeno en la sangre.

En cuanto a los parámetros fisiológicos se espera pueda analizar de manera continua y no invasiva datos como la frecuencia respiratoria, la presión arterial, la contractilidad cardíaca y disfunciones de válvulas cardíacas, para que de esta forma utilizando esta información, la plataforma pueda detectar perturbaciones de la salud relacionados con patologías cardíacas, vasculares, respiratorios y neurológicas refiere Elfi-Tech.

Los equipos en este concurso están compitiendo por una bolsa de primer lugar de $525 000 dólares y cinco premios distinguidos, cada uno valorado en $ 120 000 dólares. Los ganadores serán los equipos que demuestren el mayor mérito en las áreas de la precisión y la coherencia, la calidad de demostración, la innovación técnica, los factores humanos, la oportunidad de mercado, la originalidad y la experiencia del usuario. La evaluación final y entrega de premios tendrá lugar en la Conferencia de Otoño de la Salud 2.0 en Silicon Valley, el 2 de octubre del presente año.

Referencia: Elfi-Tech y Nokia Sensing Xchallenge

Enlaces Patrocinados
Comentarios