A mediados del 2010, la empresa Seagate sacó su disco Momentus XT, que combinaba el desempeño de un disco de estado sólido (SSD) con la capacidad de un disco mecánico tradicional (HDD) en un tamaño adecuado para una laptop (2.5 pulgadas). Esto se logró combinando un disco duro de 7200 rpm y un módulo de memoria de 4 GB SL NAND en la misma unidad. Ahora Seagate ha empezado a vender la segunda generación de su Momentus XT que se dice, es más rápido que nunca antes.

Seagate comenta que su Momentus XT da 750 GB de almacenamiento y que es 70% más rápido que su disco de primera generación y hasta tres veces más rápido que un disco duro tradicional. El nuevo modelo tiene 32 MB de caché (como su predecesor), pero la cantidad de memoria Flash se incrementó de 4 GB a 8 GB. Además, tiene una interfaz SATA de 6 Gb/seg comparado contra el anterior, que sólo contaba con una interfaz SATA de 3Gb/seg.

El disco duro híbrido emplea la tecnología de Seagate llamada “memoria adaptiva”, la cual puede encontrarse en la generación previa para identificar los patrones de uso y moverse a la información más veces accedida desde el disco a los 8 GB de la tarjeta de memoria Flash, para así obtener un acceso más rápido. El sistema además permite considerar a otros usuarios para identificar sus propios patrones y así hacer que el disco sea mucho más eficiente que los discos tradicionales.

Lo que sí es nuevo para esta segunda generación de discos híbridos de Seagate es FAST (Flash Assisted Storage Technology), que es una tecnología que hace más rápido el tiempo de arranque reteniendo los datos que se requieren en el arranque en la memoria Flash para así asegurar que la tarjeta Flash sea usada para leer más datos que el escribir en ella, prolongando la vida de la unidad.

Este disco ya está a la venta. Se trata de Momentus XT de 750 GB y su costo es de aproximadamente unos 245 dólares.

El siguiente video -producido por Seagate- muestra el Momentus XT contra un disco de 7200 rpm y una tarjeta de estado sólido Intel SSD.

Fuente: GizMag

Enlaces Patrocinados
Comentarios