Por tercera ocasión se lanza la convocatoria de Robot Art para ver qué pueden crear los robots en lo que consideramos los seres humanos una actividad inteligente y creativa. Aparentemente los robots pueden dibujar pero, ¿es eso arte? ¿lo que dibujan no es simplemente un algoritmo que grafica en un papel una imagen? ¿puede ser esto considerado como arte?

La convocatoria tiene 100 mil dólares en premios y es una interesante propuesta para estudiantes o profesionales en el campo de la robótica, en proceso digital de imágenes y en planeación, un tema recurrente de la inteligencia artificial, así como aquellos que tienen apreciación por el arte.

No hay costo para entrar en esta competencia. Tampoco hay limitaciones sobre el tipo de robots que puede usarse para crear alguna obra de arte, valga el término. Muchos equipos usan manos robóticas y no robots completos. También eso es permitido. Se vale también crear hardware específico para esta tarea.

¿Por qué los seres humanos encuentran más atractivos los robots que se equivocan?

Los equipos pueden poner a concurso hasta 6 pinturas en cada una de las categorías de “arte original” o bien “trabajo de arte reinterpretado”, en donde se utiliza una imagen artística conocida como referencia.

He aquí algunos ejemplos de este arte por computadora:

Todos lo datos para inscribirse e incluso ser jueces para esta versión 2018, en las Referencias.

Ps. La imagen que ilustra el artículo es de CARP – Custom Autonomous Robotic Painter, Worcester Polytechnic Institute. ([email protected])

Referencias: RobotArt 

 

Enlaces Patrocinados
Comentarios