Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se busca útero aventurero para engendrar a un Neandertal

George Church genetista y profesor de Harvard quien ayudó a dar inicio al Proyecto del Genoma Humano se convirtió en noticia viral estos días después...

Genetica

George Church genetista y profesor de Harvard quien ayudó a dar inicio al Proyecto del Genoma Humano se convirtió en noticia viral estos días después de que la revista alemana Der Spiegel publicara que el profesor estaba en busca de un útero aventurero para dar a luz a un bebé Neandertal.

El genetista estadounidense es uno de los más reconocidos a nivel mundial y comenta de que de contar con los medios necesarios podría clonar a un Neandertal a partir de la extracción de ADN de antiguos fósiles. Ya que al ponerse esta información  en células madre y administrarlas en un embrión humano en las primeras etapas de su desarrollo podría dirigirse al ser a la línea embrionaria Neanderthal en lugar de la de Sapiens, para después de unos días de crecimiento en el laboratorio implantarlo en el útero de una madre sustituta.

Actualmente la secuencia del genoma Neanderthal ya esta hecha, y aunque el profesor admite no estar seguro de que su plan funcione, dice estar dispuesto a hacerlo realidad, declarándose listo para poner la teoría en practica.

“El objetivo principal es aumentar la diversidad. La falta de diversidad es perjudicial para la sociedad. Perjudicial para la cultura, la evolución y las especies. Al convertirnos en un monocultivo, ponemos en riesgo nuestra existencia”, afirmó Church en la misma entrevista.

“La recreación de los neandertales sería principalmente una cuestión de prevención de riesgos sociales”.

Hace unos 30 años, Church era una de las personas que fantaseaban con secuenciar el genoma humano, todas las letras del código que nos distingue tanto de las moscas, como de nuestros padres. Su laboratorio fue el primero en inventar una máquina para descifrar el código, y Church ha seguido mejorándola desde entonces. Cuando logró el primer genoma, impulsó la idea de que no era suficiente tener una sola secuencia; que necesitábamos tener las de todo el mundo.

“Antes solía prevalecer la actitud de: éste es su destino genético, acéptelo, pero ahora la actitud de la genética realmente se trata de los cambios que se pueden hacer en el entorno para cambiar nuestro destino”, agrego Church.

Pero cabe aclarar que actualmente no se esta llevando a cabo ningún experimento ni búsqueda de úteros al respecto, simplemente fue una mala traducción pero Church concluye diciendo que al ser técnicamente posible en un futuro, tenemos que empezar hablar de ello hoy.

Actualmente existen muchas dificultades para realizar este tipo de experimentos, ya que además de los problemas per se de las pruebas hay muchos problemas éticos y legales que van mas allá de su viabilidad. Pero este tipo de pensamiento particularmente me parece muy inspirador ya que una persona necesita imaginación para poder siquiera progresar, lo imposible solo cuesta un poco más.

Referencia: Spiegel

Comentarios