ibmwatsonxprize00

Un nuevo premio, bautizado como el IBM Watson AI X-PRIZE, cuyo lema es “A Cognitive Computing Competition” (una competencia en computación cognitiva), fue anunciado por el presidente de la Fundación XPRIZE, Peter Diamandis y el gerente general de IBM Watson, David Kenny. El anuncio se hizo en la Conferencia TED llevada a cabo en Vancouver este 17 de febrero pasado. La idea es ofrecer un gran premio de 5 millones de dólares.

En la página web correspondiente se lee: “Para buscar soluciones de algunos de los pensadores más brillantes y empresarios de todo el mundo, para crear así un impacto exponencial”. De acuerdo con la página XPRIZE en Facebook: “la sociedad entre humanos y la tecnología ha producido avances notables, desde aterrizar en la Luna hasta mapear el código genético. Estamos lanzando este premio de 5 millones de dólares porque creemos que la Inteligencia Artificial será la tecnología más importante que la humanidad haya podido desarrollar”. Y en el blog de IBM Watson indican: “Creemos que la IA será la tecnología más importante de nuestras vidas, y nuestros científicos, investigadores y desarrolladores tienen décadas de innovación por delante. Hoy tenemos una gran oportunidad de avanzar en el trabajo hecho por los mejores y más brillantes exponentes de esta comunidad usando la IA para resolver algunos de los retos más grandes en el mundo”.

Las reglas y otros detalles de la competencia se darán a conocer en mayo de este año. Los equipos participantes pueden llegar con sus propias ideas para los retos que se quieran resolver y que involucren la IA de alguna manera. Stephanie Wander, una asociada al desarrollo del XPRIZE y líder en el diseño de esta competencia explica: “Para nosotros, la posibilidad de que podemos curar el cáncer, que podemos lidiar con el cambio climático, las posibilidades son maravillosamente emocionantes y sin límites”.

El formato de la competencia es éste: entre el 2017 y 2019, los equipos se reunirán en el IBM Annual World of Watson Conference, en donde se darán algunos premios por los avances y en otros casos, algunos equipos serán eliminados. Las finales serán en el 2020 en uno de las pláticas TED con tres equipos finalistas, que demostrarán sus innovaciones y entonces se dará el resultado final y se tendrá el gran ganador de esa espectacular suma de dinero.

Referencias:

IBM Watson AI XPRIZE 
Watson A.I. XPRIZE, a cognitive computing challenge 
i-programmer 

Enlaces Patrocinados
Comentarios