Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Satelite_Centenario

El satélite Centenario, que estaba previsto para ser el nuevo satélite mexicano enfocado en mejorar las telecomunicaciones en el país, terminó estrellado en la región de Chita, en Siberia, junto con el cohete ruso Proton-M.

Y es que tras años de preparación, construcción y pruebas, el satélite Centenario estaba listo para ser puesto en órbita a través del cohete ruso Proton-M, que sería el encargado de transportarlo hasta el espacio, sin embargo, una falla aún sin identificar durante la tercera etapa de despegue provocó que el cohete se estrellara 8 minutos después del inicio de su recorrido, ocasionando la pérdida total del satélite Centenario.

El Proton-M había despegado a las 00:47 horas de hoy, tiempo del centro de México, del cosmódromo de Baikonur, Kazajistán.

El satélite Centenario tenía como misión brindar servicios móviles de comunicación de voz, datos, video e Internet en áreas remotas.

El MexSat-1, bautizado con el nombre de Centenario, es un un satélite de 5.4 toneladas construido por Boeing Satellite Systems para el Gobierno mexicano con un costo aproximado de 7 mil 500 millones de pesos. El MexSat-1 forma parte del proyecto MexSat, que contempla el lanzamiento de tres satélites n los próximos años, siendo el MexSat-1 el primero de ellos. Todo el proyecto contempla una inversión superior a los 24 mil millones de pesos.

Dentro del programa MexSat está contemplado para octubre próximo el lanzamiento del satélite Morelos 3, desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, con el propósito de cumplir con las mismas funciones de conectividad que el satélite Centenario: proporcionar servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques.

Aunque la pérdida fue total, el satélite Centenario contaba con los debidos seguros, por lo que la inversión se verá recuperada con otro satélite que tardará entre 36 y 38 meses en ser construido.

La empresa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento, aseguró que creará una comisión investigadora para realizar un diagnóstico exacto sobre lo que generó la falla y el posterior accidente del cohete ruso que transportaba al ahora extinto satélite Centenario.

Así fue el lanzamiento del Proton-M.

Desde la Red…
Comentarios