Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Sargón: Uno de los primeros programas que jugaron ajedrez

El programa de ajedrez SARGON fue escrito por Dan y Kathleen ‘Kathe’ Spracklen en una computadora basada en el procesador Z80, llamada Wavemate Jupiter III....

El programa de ajedrez SARGON fue escrito por Dan y Kathleen ‘Kathe’ Spracklen en una computadora basada en el procesador Z80, llamada Wavemate Jupiter III. Se usó ensamblador para ello. El programa originalmente se llamó SARGON, así, todo en mayúsculas, porque el sistema CP/M no soportaba minúsculas.

SARGON fue dado a conocer en la Feria de Computadoras de la Costa Oeste de 1978, en los Estados Unidos, donde ganó el primer torneo para microcomputadoras exclusivamente. Este éxito motivó a los creadores del software a buscar financiamiento vendiendo directamente el programa a los interesados. Como no existían medios magnéticos ampliamente como ahora, los autores colocaron un anuncio en la revista Byte y mandaban por 15 dólares fotocopias de los listados que trabajaban en cualquier computadora basada en el procesador Z80. La disponibilidad del código fuente hizo posible portarlo a otras máquinas. Por ejemplo, ern la revista Recreational Computing, de marzo-abril de 1979, se describía un proyecto para convertir a Sargón en un programa para computadoras basadas en el 8080 meddiante macros. Más tarde los Spracklens se contactaron con Hayden books y se publicó un libro al respecto (que tiene una versión en HTML en la red).

Cuando los medios magnéticos se popularizaron, el oficial de la Marina Paul Lohnes, portó el Sargón a la TRS-80, alterando las gráficas, la entrada de datos y las rutinas más usadas, deando el algoritmo para jugar intacto. Paul consultó con los autores, que vivían en San Diego, y a la postre el éxito de esta  versión dio lugar a la división de software de Hayden Books, llamada Hayden Software.

A principios de los años ochentas, Sargón fue portado a muchas computadoras:  NASCOM (por Bits & PCs, 1981), Exidy Sorcerer, Sharp MZ 80K[3], entre otras. Una versión reescrita totalmente para las Apple II fue escrita por el hermano de Kathleen, Gary Shannon y publicadas por Hayden Software.

Los Spracklens hicieron algunas mejoras sustanciales al software y sacaron a la luz pública Sargón II. Esta versión se portó también a toda una gama de computadoras de ese entonces (principios de los ochentas). El programa tenía múltiples niveles para hacer más accesible el ajedrez a los principiantes. Sin embargo, esos programas no podían derrotar a un maestro de ajedrez, aunque a los aficionados les vencía con cierta facilidad.

El éxito continuaba y una nueva versión, escrita de cero, cambió el valorador de los intercambios de piezas por un algoritmo de búsqueda de capturas. También se incluyó un repertorio de aperturas. Ahora jugaba relativamente mejor que sus antecesores aunque estaba lejos de ganarle aún a un jugador fuerte. Esta versión se escribió en ensamblador de 6502 y se publicó en 1983 por Hayden Software. Años después la pareja fue contactada por la empresa Apple y se portó el software al procesador 68000. Sargón fue el primer programa ejecutable que se puso en las Macintosh. Hayden Software dejó de existir poco tiempo después, pero Sargón siguió vendindose a diversas sistemas, incluyendo Sargón IV (Spinnaker Software), Sargon V (Activision) y un CD-i simplemente titulado Sargon Chess.

Los Spracklens también portaron Sargón 2.5 a hardware dedicado, es decir, a computadoras que sólo jugaban al ajedrez, por ejemplo, las máquinas de Fidelity Electronics, que ganó los primeros cuatro campeonatos mundiales de microcomputadoras. Tal fue el éxito que el excampeón mundial ruso Mijaíl Botvinnik, que a su vez estaba desarrollando su propio programa de ajedrez, jugó contra Sargón, aunque le venció con suma facilidad a pesar de no intentar hacer las mejores jugadas. Botvinnik dijo que simplemente estaba midiendo las posibilidades y capacidades del software:

He aquí la partida:

Blancas: Mijaíl Botvinnik
Negras: SARGON
Hamburgo, 1983

1.c4 e5 2.Nc3 d6 3.g3 Be6 4.Bg2 Nc6 5.d3 Nf6 6.f4 Be7 7.Nf3 O-O 8.O-O Qd7 9.e4 Bg4 10.h3 Bxh3 11.f5 Bxg2 12.Kxg2 Nb4 13.a3 Na6 14.b4 c5 15.b5 Nc7 16.Rh1 a6 17.b6 Nce8 18.Ng5 Qc6 19.Rb1 Bd8 20.Nd5 h6 21.Nf3 Nxd5 22.exd5 Qd7 23.g4 a5 24.Nd2 Ra6 25.Ne4 Rxb6 26.Rxb6 Bxb6 27.f6 Nxf6 28.Nxf6+ gxf6 29.Bxh6 Re8 30.Qf3 Bd8 31.Qh3 Qa4 32.Bd2 Kf8 33.Rf1 Kg8 34.Qh6 Qd7 35.Kg3 f5 36.Rh1 f4+ 37.Kf3 1-0

Actualmente los programas de ajedrez son extraordinariamente fuertes en microcomputadoras y Sargón simplemente no puede contra el trabajo de programadores que han trabajado en el tema intentando -antes que un éxito comercial- logra un programa verdaderamente fuerte. Hloy en día estos motores de ajedrez le pueden ganar al 99.99% de los jugadores en el mundo y en ocasiones incluso al campeón del mundo.

Como ocurre en estas cosas, algún programador con mucho tiempo libro y ganas, escribió la versión Javascript de Sargón (con una fina interfaz 3D). Cabe señalar que actualmente Sargón corre emulándolo. Así nació jsSargón que corre en el canvas del navegador. De acuerdo con el programador, las limitaciones empiezan por la aritmética simplista considerando el hardware de la época. Las rutinas importantes son: intercambio de piezas, casillas atacadas, mucho código para presentar lasa gráficas. No hay nada de conocimiento ajedrecístico (como ocurre ahora con los programas). Sargón realmente no entendía mucho de ajedrez, a pesar de que parecía que jugaba con cierta idea. El pograma puede jugarse aquí.

Referencia: ChessforEva (blog) y Sargón (Wikipedia)

Comentarios