Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Implanted Guide cropped

Científicos de la Universidad de Minnesota, Virginia Tech, la Universidad de Princeton y la Universidad Johns Hopkins han desarrollado una guía mediante impresión en 3D capaz de ayudar a la regeneración de funciones sensoriales y motoras de nervios lesionados.

La innovadora investigación tiene el potencial de ayudar a más de 200.000 personas al año que sufren lesiones de los nervios, enfermedades relacionadas con lesiones o degeneraciones del sistema nervioso, que en varios casos les impiden caminar o directamente moverse, refieren los investigadores.

En las pruebas los científicos lograron implantar en ratas una guía de silicona fabricada mediante impresión 3D, la primera existente de este tipo, para ayudar a la regeneración del nervio afectado. Mejorando la capacidad de caminar, restableciendo funciones sensoriales y motoras de los nervios lesionados.

Para lograr sus resultados, los investigadores utilizaron un escáner 3D para determino la estructura del nervio ciático de las ratas. Luego usaron una impresora especializada 3D hecha a medida para imprimir una guía para la regeneración mediante señales químicas que promovían la regeneración de ambos nervios, tanto el motor como el sensorial. A continuación, la guía se implantó en la rata mediante un injerto insertado quirúrgicamente a los extremos cortados del nervio. Aproximadamente 10 a 12 semanas, se mejoró la capacidad de la rata para caminar de nuevo.

“Esto representa una importante prueba de concepto de la impresión en 3D de guías nerviosas a medida para la regeneración de las lesiones nerviosas complejas“, dijo el profesor de ingeniería mecánica Michael McAlpine, responsable de la investigación.

“Tenemos la esperanza de que algún día podamos tener un escáner e impresora 3D directos en cada hospital, para así poder crear guías personalizadas para los nervios justo en el lugar, y de ese modo, poder restaurar la función nerviosa con prontitud”.

El escaneo y la impresión tarda alrededor de una hora, pero el cuerpo necesita varias semanas para que vuelvan a crecer los nervios. En estudios previos han demostrado el recrecimiento de los nervios lineales, pero esta es la primera vez que un estudio ha demostrado la creación de una guía personalizada para la regeneración de un nervio complejo como el nervio ciático en forma de Y que tiene dos ramas tanto las sensitivas como las motoras.

La regeneración nerviosa es un proceso complejo. Debido a esta complejidad, el recrecimiento de los nervios después de una lesión o enfermedad es algo muy raro. El daño nervioso es a menudo permanente. Por este motivo el método de la impresión en 3D podría ser un tratamiento prometedor.

Referencia: Universidad de Minnesota

 

Desde la Red…
Comentarios