Usa tu smartphone para detectar bacterias y enfermedades

7651324-11826716

Científicos de la Florida Atlantic University han desarrollado una plataforma de biosensores y una aplicación móvil que permiten detectar de forma remota el virus del sida y bacterias como E. Coli o Staphylococcus aureus. Un avance que permitiría diagnosticar infecciones en lugares remotos.

La plataforma está integrada por papel de celulosa y películas de poliéster flexibles que pueden detectar agentes biológicos en sangre, suero y líquido peritoneal, y operarse sin la necesidad de una costosa infraestructura ni de personal calificado. Esto supone que podría ser utilizada en cualquier parte, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, en los que no haya otros medios para tal fin.

Otra novedad es que el mismo equipo ha desarrollado también una aplicación para smartphone que permite detectar esas bacterias y enfermedades en sangre, a través de imágenes del teléfono que podrían ser fácilmente analizadas desde cualquier parte del mundo.

Los investigadores creen que, de la misma manera que los glucómetros y las pruebas de embarazo han revolucionado las pruebas de diagnóstico, este sistema podría convertirse en una herramienta de gran utilidad médica.

En total, los científicos han desarrollado tres plataformas distintas, con diversas modalidades de detección eléctrica y óptica. Con ellas han demostrado ya cómo estos nuevos materiales pueden ser ampliamente aplicados a una variedad de escenarios, entre ellos laboratorios biológicos o de diagnóstico médico.

Como contraste, las plataformas de diagnóstico existentes, de papel y de materiales flexibles, utilizan enfoques colorimétricos, fluorométricos y electroquímicos que requieren medidas complejas y equipos e infraestructura muy costosos.

Un gadget similiar se dio a conocer el pasado mes de febrero, donde otro equipo de investigadores, en este caso de la Columbia University School of Engineering and Applied Science de EEUU, también desarrollarón un dispositivo de bajo costo para smartphones que permite determinar una infección por vih o sifilis.

En este caso, el dispositivo detecta simultáneamente tres marcadores en sangre vinculados a estas enfermedades. En concreto, efectúa un test triple de anticuerpos: los del VIH, los específicos treponémicos para la sífilis y otros no treponémicos utilizados para detectar esta infección bacteriana.

El usuario, por su parte, solo tiene que darse un pinchazo en el dedo, extraerse una gota de sangre, presionar el aparato con su dedo “sangrante”, y esperar 15 minutos para obtener sus resultados.

Referencia: Nature