Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

cancer-de-piel

La investigadora Esperanza Guerra Rosas Del Departamento de Óptica del CICESE ha desarrollado un método de detección de cáncer de piel a través del procesamiento de imágenes. Una técnica capaz de diagnosticar con un nivel de confianza de 95.4%, descartando entre lesiones benignas y diferentes tipos de cáncer de piel, en tan solo 2 segundos.

A partir de una fotografía de la mancha en la piel, el algoritmo puede diferenciar entre carcinoma basocelular, epidermoide y melanoma, éste último el más agresivo de los tres.

Esperanza empezó a trabajar en 2013 con imágenes de cáncer de piel otorgadas por especialistas a nivel nacional. Inició con ayuda del Hospital Centenario de Aguascalientes y el Instituto Nacional de Cancerología, ubicado en la ciudad de México. Así se obtuvieron decenas de manchas de piel cancerosas y lesiones benignas para formar una base de datos.

A partir de trabajo básico estadístico y procesamiento de imágenes, pudo detectar un rango índice promedio de la densidad de las manchas. Cada imagen es segmentada y dividida en 25 sub imágenes; a cada sub imagen se le obtiene una densidad espectral, la cual es binarizada y analizada estadísticamente para obtener un índice espectral promedio.

ABB

“De tal manera que si ahora te tomo una fotografía de una mancha en tu cuerpo y hago el procedimiento y saco ese índice promedio, si ese índice está dentro del rango, tu mancha es cancerígena. Si no está dentro del rango, entonces es benigna”, comentó.

El programa acepta imágenes a color y a escala de grises, ya que trabaja con la textura de la imagen con alta resolución si la mancha es pequeña. Además el software permite que el médico lo utilice fácilmente. Toma una imagen de la mancha, una foto con buena resolución, la despliega en el programa, con un botón la analiza y en uno o dos segundos tiene el resultado.

La ventaja de este proyecto es que es no invasivo y una simple fotografía de la mancha es suficiente para el diagnóstico. Se espera que por lo amigable del programa este disponible a partir de enero de 2016, por el momento el proceso para patentar este trabajo ya está en marcha, refiere la investigadora.

Cáncer de piel

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel. Se da sobre todo en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares, en especial cuando la exposición solar tuvo lugar durante la infancia y se produjeron numerosas quemaduras solares. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.

Este cáncer es uno de los más frecuentes y se calcula que se diagnostican dos millones de casos nuevos al año en el mundo. Se puede reconocer por un cambio en el aspecto de la piel, como una herida que no sana o una pequeña protuberancia. También puede aparecer una mancha roja, áspera o escamosa con tendencia a crecer. Ante cualquier cambio o anormalidad de la piel, hay que acudir al médico.

Referencia: OSA

Desde la Red…
Comentarios