Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

fotografiar-a-un-bebe-recien-nacido-2

Actualmente, el saber si un recién nacido es prematuro es un diagnóstico sencillo en casi cualquier parte del mundo, sin embargo aún hoy en día existen zonas donde se carece de esta simple atención médica. Es por eso que un grupo de científicos de la Universidad de Nottingham han desarrollado una aplicación para deducir la edad gestacional de un bebé a partir de imágenes de su cara, sus pies y sus orejas.

La aplicación utiliza las características distintivas de los pies, la cara y los oídos de los recién nacidos para estimar con mayor precisión la gestación de los bebés y para identificar a aquellos que pueden necesitar atención médica urgente.

“Actualmente la tecnología de los smartphones es casi omnipresente en el mundo. Nuestro objetivo es aprovechar esa tecnología para transformar los teléfonos móviles en dispositivos médicos que puedan ser fácilmente utilizados”, dijo el desarrollador Michel Valstar.

El proyecto, que reúne a expertos en salud y en ciencias de la computación de la Universidad, tiene una subvención de 100.000 dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates. Este fue uno de los 60 ganadores de entre 1,700 aplicaciones candidatas a la financiación del programa “Grand Challenges Explorations”, donde pueden participar personas de todo el mundo para explorar ideas que puedan romper el molde con el que resolvemos problemas persistentes de salud y desarrollo en el mundo.

La aplicación combina mediciones simples con elementos del “Test de Ballard”, una prueba que se utiliza en el medio hospitalario para estimar la gestación, incluyendo características de las líneas que se forman en la piel de los pies o la forma de rasgos como la oreja.

De esta manera, las imágenes tomadas al recién nacido por la cámara del teléfono son subidas a una enorme base de datos donde se las comparará con imágenes de otros cientos de bebés con diferentes edades gestacionales para determinar un estimado que le permita conocer si el infante necesita atención.

Actualmente, el equipo se encuentra explorando las posibles diferencias étnicas en el desarrollo gestacional entre los bebés nacidos en diferentes partes del mundo ya que los bebés nacidos en África o China pueden tener diferentes características de desarrollo en comparación con sus contrapartes occidentales.

Al final del proyecto, si el equipo es capaz de desarrollar un prototipo exitoso, tendrá la oportunidad de pujar por un paquete más grande de financiación de la Fundación Gates para desarrollar la tecnología para su uso en el mundo real.

Referencia: Universidad de Nottingham

Desde la Red…
Comentarios