Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un vendaje inteligente para curar mejor y más rápido las heridas

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un vendaje inteligente a base de un hidrogel que se adapta a la piel humana. Esta “venda...

MIT-Stretchy-1-press

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un vendaje inteligente a base de un hidrogel que se adapta a la piel humana. Esta “venda del futuro” permite la posibilidad de integrar sensores, LEDs, pequeños depósitos de medicamentos y más circuitos electrónicos que ayudarán al tratamiento de las heridas.

El hidrogel está compuesto por agua en un 90% y se caracteriza por ser completamente flexible y pegajoso, lo que permite que se adhiera al cuerpo a la perfección y que se adapte a los movimientos del paciente sin problemas, incluso en zonas complicadas como los codos o las rodillas.

Por su parte los componentes electrónicos se utilizan para monitorear las heridas al contar con diversos sensores de temperatura, así como pequeños depósitos para la administración de medicamentos. Además, gracias a una luz LED incrustada el vendaje avisa al equipo médico en caso de que el depósito de fármacos se haya agotado para que se cambie.

“La electrónica es normalmente dura y seca, pero el cuerpo humano es suave. Estos dos sistemas tienen propiedades totalmente diferentes. Si queremos integrar cables y conductores dentro de la venda, es necesario que dicha electrónica sea suave y húmeda como la piel”, dijo Xuanhe Zhao,

El objetivo del vendaje inteligente para heridas es permitir al hidrogel incluir una serie de sensores y emisores de fármacos que administran los medicamentos necesarios para curar las heridas de una persona en función de los parámetros que registran los propios componentes electrónicos.

“En el futuro, el hidrogel también podrá aplicarse para sustituir o restituir partes del cerebro. En la actualidad, los investigadores están explorando diferentes materiales blandos para lograr la biocompatibilidad a largo plazo de los dispositivos neuronales. Nosotros proponemos utilizar el robusto hidrogel como un material idóneo para dispositivos neuronales, debido a que el hidrogel puede ser diseñado para poseer propiedades mecánicas y fisiológicas similares a las del cerebro “, agrego.

El equipo de Zhao está motivado para hacer realidad esta práctica que revolucionará la medicina como la entendemos, monitorizando el comportamiento del cuerpo mediante sensores de glucosa, de temperatura y sondas neuronales.

Referencia: MIT

Comentarios