Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

cncer

La compañía israelí MobileODT ha desarrollado un gadget que convierte un smartphone en un colposcopio, una herramienta utilizada para la detección de cáncer de cuello uterino. Una de las causas más comunes de muerte entre mujeres, con incidencia especial en zonas en vías de desarrollo.

Una de las dificultades para hacer frente a esta enfermedad es la prevención y el diagnóstico temprano, algo a lo que muchas mujeres en países de bajo desarrollo no tienen fácil acceso. O bien porque el sistema sanitario no tiene los recursos necesarios, o bien porque viven en zonas rurales y remotas muy alejadas de centros médicos donde someterse a los controles necesarios.__892651_orig

En este contexto, el pequeño dispositivo se vincula por bluetooth a un smartphone donde se integra un sistema de espectros de luz que iluminan el cuello del útero para obtener un análisis del tejido para realizar las pruebas diagnósticas y enviar los resultados a un alojamiento “en la nube”, donde especialistas médicos que no pueden desplazarse hasta lugares de difícil acceso, examinan las imágenes y emiten sus diagnósticos.

Amir Safit, responsable del proyecto es un en israelí de origen mexicano, formado Instituto Tecnológico de Monterrey por lo que este dispositivo ya se esta probando en México, y pronto se extenderá su uso en Colombia y otros países latinoamericanos.

MobileODT_WebPortal

Actualmente un equipo tradicional de colposcopias puede costar ente 8.000 y 14.000 dólares, este sistema de MobileODT está valorado en 1.800 dólares. “Hemos creado una tecnología accesible pensada para comunidades rurales y países en desarrollo, que es donde se concentra el 85% de los casos de muerte por cáncer cervicouterino”, dijo Amir Safit.

La OMS refiere que de las 527.000 mujeres al año que reciben el diagnóstico de cáncer cervicouterino, 275.000 mueren. En México representa la segunda causa de muerte de mujeres por tumores malignos, únicamente superada por el cáncer de seno, causando alrededor de 14 muertes diarias y el diagnóstico de 12 mil nuevos casos anuales. No obstante, este cáncer tiene 99% de probabilidades de ser prevenido, ya que el 98% de los casos son provocados por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El cáncer no aparece de un día para otro, tiene un proceso evolutivo que se pueden diagnosticar y tratar, los tres métodos más comunes para prevenirlo son: el papanicolau, la colposcopia, la vacuna y una prueba molecular que tipifica los tipos 16 y 18 de VPH los cuales que son los más cancerígenos.

Referencia: MobileODT

Desde la Red…
Comentarios