Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un chip implantable para analizar tu sangre desde el smartphone

Científicos de la EPFL (École Polytechnique Fédérale de Lausanne) en Suiza han desarrollado el primer chip implantable en el mundo capaz de monitorear continuamente la...

3d35f139

Científicos de la EPFL (École Polytechnique Fédérale de Lausanne) en Suiza han desarrollado el primer chip implantable en el mundo capaz de monitorear continuamente la concentración de una variedad de fármacos, incluyendo glucosa, colesterol y lactato, así como los niveles de pH y la temperatura corporal.

Presentado en el Simposio Internacional de Circuitos y Sistemas (ISCAS) en Lisboa, el chip es de centímetro cuadrado cuenta con tres componentes principales componentes: un circuito con seis sensores, una unidad de control que analiza las señales de entrada, y un módulo de transmisión de radio. También cuenta con una bobina de inducción que se alimenta desde una batería externa conectada a la piel mediante un parche.

“Un simple yeso mantiene unida la batería, la bobina y un módulo Bluetooth se utiliza para enviar los resultados de forma inmediata a un teléfono móvil”, dijo el Dr. Sandro Carrara, responsable de la investigación.

En la pruebas realizadas en ratones, los investigadores fueron capaces de medir de forma continua los niveles de glucosa y paracetamol en los animales, recibiendo las lecturas de forma inalámbrica.

“Este es el primer chip del mundo capaz de medir no sólo el pH y la temperatura, sino también moléculas relacionadas con el metabolismo como la glucosa, lactato y el colesterol, así como medicamentos. Sus sensores electroquímicos funciona con y sin enzimas, lo que significa que el dispositivo puede reaccionar a una amplia gama de compuestos, y puede hacerlo durante varios días o incluso semanas”, agrego.

Los investigadores refieren que los resultados en la pruebas fueron muy prometedores, lo que significa que las pruebas clínicas en humanos podría tener lugar en tres años, sobre todo porque el procedimiento es mínimamente invasivo, ya que el chip se implanta justo debajo de la epidermis.

“Conocer el efecto preciso y en tiempo real de los fármacos sobre el metabolismo, sera una de las claves para el desarrollo del futuro de la medicina personalizada“, finalizó el Dr. Carrara.

Referencia: EPFL

 

Comentarios