Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Tek RMD un nuevo transporte para parapléjicos

El Tek RMD es un dispositivo robótico de movilización creado por la compañía turca AMS Mekatronic, que nos muestra el posible futuro de las sillas de...

Tek RMD un nuevo transporte para parapléjicos

El Tek RMD es un dispositivo robótico de movilización creado por la compañía turca AMS Mekatronic, que nos muestra el posible futuro de las sillas de ruedas, ya que este aparato permite el desplazamiento a personas parapléjicas o sin movimiento en las piernas de una manera segura, moderna, eficiente y cómoda.

El Tek RMD es un dispositivo innovador en su campo, ya que en lugar de estar sentado, el usuario se encuentra de pie para su movilización y puede agacharse.

En una silla de ruedas, el usuario sólo puede ir montado en el frente; esto es un problema porque cuando una persona está mucho tiempo en una posición,  su cara frontal está libre y su cuerpo está siempre apoyado sobre su espalda. Por esta razón, las personas parapléjicas tiene que levantar su cuerpo con sus brazos, lanzándose desde sus sillas de ruedas para trasladar su cuerpo de una cama o una silla. Este movimiento es difícil, peligroso y casi imposible sin ayuda, especialmente para las personas mayores o con sobrepeso.

Por otro lado el Tek RMD ayuda a los usuarios a ponerse de pie sin ayuda de otra persona; además, les permite realizar las tareas del hogar, oficina o centro comercial con comodidad y participar en conversaciones con quienes les rodean.

La RMD además ofrece más versatilidad y libertad que una silla de ruedas convencional, pues mide sólo 36 cm de ancho y 62cm de largo, con lo que cubre alrededor de un tercio del espacio que necesita una silla de ruedas regular.

Hurriyet Yilmaz, un profesor asociado en Halic Universidad de Estambul y un especialista en medicina física y rehabilitación, explicó cómo las personas con parálisis por lesiones de la médula espinal o enfermedades tienen que hacer frente a pasar gran parte de su vida (si no es que toda) en una silla de ruedas.

“No poder caminar o ponerse de pie puede resultar en una variedad de problemas de salud no deseados, como las enfermedades cardiovasculares, la irregularidad en la presión arterial, las úlceras por presión o la pérdida de las funciones del intestino o vejiga”, dijo Yilmaz.

Las principales ventajas de la RMD es que los usuarios pueden hacer casi todo sin ayuda y sin modificaciones especiales, lo que facilita su participación activa y una vida social más cómoda. Este dispositivo se suma al ya existente exoesqueleto EKSOmostrándonos que el desarrollo y la investigación en estas áreas dará mucho de que hablar.

Estará a la venta a partir de esta semana y su precio estará alrededor de los $15,000 dolares.

Comentarios